CUP y Crida LGBTI alertan del "aumento de violencia" hacia el colectivo y piden medidas al Govern

La diputada de la CUP en el Parlament, Natlia Snchez, junto a portavoces de la entidad Crida LGBTI
La diputada de la CUP en el Parlament, Natlia Snchez, junto a portavoces de la entidad Crida LGBTI - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 17:43

   Convocan manifestaciones el 5 de diciembre en varios puntos de Catalunya

   BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La CUP y la organización para la liberación sexual y de género Crida LGBTI han alertado del "aumento de la violencia y las agresiones contra las personas y el colectivo LGTBI" tras las dos agresiones el fin de semana pasado en Barcelona a una mujer transexual y un hombre homosexual, y han instado al Govern a impulsar medidas para revertir esta lacra.

   Así lo ha anunciado este lunes la diputada de la CUP en el Parlament Natlia Snchez en rueda de prensa desde la Cámara catalana junto a varios portavoces de la Crida LGBTI.

   En representación de la Crida LGBTI, Ixeya Quesada ha alertado de que en lo que va de 2020 se han registrado un total de 173 denuncias por agresiones a personas del colectivo, además de que ha habido un aumento del 41% de las agresiones homofóbicas registradas en Catalunya durante los últimos dos años.

   Sobre los resultados que se desprenden de las encuestas, ha criticado que "sólo un porcentaje muy pequeño ha derivado en algún tipo de sanción", y ha advertido de que más del 70% de las agresiones homofóbicas nunca se llegan a denunciar.

   Para Quesada, es "vergonzoso que la inmensa mayoría de las agresiones LGTBIfóbicas se acaben archivando sin ninguna consecuencia para los agresores" y es urgente una mayor preparación por parte de los Mossos d'Esquadra y demás fuerzas policiales para garantizar facilitaciones a la hora de formular las denuncias.

   Además, ha hecho hincapié en que las agresiones hacia el colectivo "van más allá de las agresiones físicas", como la invisibilización en las aulas, el silencio e indiferencia en los entornos sociales o la precariedad en el entorno laboral, ya que actualmente hay un 85% de paro entre las personas transexuales, según sus datos.

MEDIDAS AL GOVERN

   Ante esta situación, y en nombre de la organización, ha instado a la Generalitat a comprometerse "firmemente y de una vez por todas" a desarrollar la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de las personas trans, lesbianas, intersexuales, bisexuales y gays, y a movilizar todos los medios y recursos necesarios para efectuarla.

   En ese sentido, ha emplazado al Govern ha aprobar la conocida como Ley Trans, que garantiza el derecho a la autodeterminación de género, y ha llamado concretamente al PSC "a desmarcarse de los discursos de odio y transmisoginia con los que festeja últimamente".

   "Nadie no se puede autodenominar de izquierdas si no trabaja para garantizar los derechos de las personas trans", ha dicho Quesada, que ha asegurado que dichos derechos se ven sistemáticamente pisoteados, algo que expone a las personas del colectivo de manera diaria.

   Además, ha llamado al conjunto de la sociedad "en su pluralidad y diversidad" a no tolerar los discursos de odio, las agresiones LGTBIfóbicas y a posicionarse en contra de la extrema derecha y de sus discursos que, según Quesada, sirven para justificar las agresiones al colectivo

   De este modo, ha pedido participación ciudadana en la manifestación en contra de la LGTBIfobia que han convocado el próximo sábado 5 de diciembre a las 19.00 horas en varios puntos de Catalunya: en Barcelona, será en la avenida Parallel con calle Calbria; en Tarragona, en la plaza de la Font; y en las próximas horas darán a conocer nuevos puntos de concentración.

Leer más acerca de: