La CUP critica que los diputados suspendidos dejen de cobrar sin que lo decida el Parlament

La diputada de la CUP Maria Sirvent (archivo)
Europa Press
Actualizado: martes, 24 julio 2018 17:18

Alerta de que acatar la suspensión reduce la "capacidad de acción política" de la Cámara

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha criticado este martes que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo (TS) hayan dejado de percibir su sueldo sin que lo haya decidido ningún órgano político del Parlament.

En rueda de prensa, ha defendido que la decisión sobre cómo aplicar la suspensión de estos diputados dictada por el Supremo "la tomen los órganos políticos del Parlament y no los órganos administrativos".

Este martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que la 'Oïdora de Comptes' de la Cámara catalana aplicó la suspensión del sueldo de estos diputados el 13 de julio, el día que el Parlament recibió la notificación de la interlocutoria del Supremo en que se comunicaba oficialmente la suspensión de cargo público.

"Antes de que la Mesa ni ninguna comisión se haya posicionado, nos encontramos que ya se ha tomado una decisión desde los órganos de descentralización administrativa", ha lamentado.

Según ella, el Parlament debe decidir cómo aplica la resolución de Llarena porque "si no, el poder judicial podría siempre decidir quién puede ser diputado y quién no".

En este sentido, ha alertado de que, si son los órganos administrativos de la Cámara, como la 'Oïdora de Comptes', los que deciden cómo aplicar las resoluciones judiciales, el Parlament pierde "capacidad de acción política".

"¿Qué capacidad de decisión tenemos nosotros? ¿Por qué estamos discutiendo en la Mesa si los órganos administrativos ya han decidido que estos diputados están suspendidos? ¿Qué capacidad de acción política tenemos nosotros ahora?", ha cuestionado.

REPROCHE A JXCAT Y ERC

Sirvent ha asegurado que la suspensión del sueldo de estos diputados evidencia que, a su juicio, no hay una situación de normalidad democrática en Catalunya, y ha recriminado a JxCat y ERC que tengan "vacilaciones y dudas" sobre esta cuestión.

Así, ha advertido de que acatar la suspensión de los diputados genera "el espejismo de que sin el permiso del Estado este Parlament no puede hacer nada, que el poder del Estado lo puede todo".

"El Estado no se moverá ni un solo milímetro de su posición si continuamos constantemente dudando con estas situaciones y con una apuesta clara por la obediencia a resoluciones judiciales que atacan la soberanía del Parlament", ha sentenciado.

Ha afirmado que no entienden porque hay partidos hablan de que hay normalidad en Catalunya y ha preguntado: "¿Qué normalidad? ¿Aquella en la que la brutalidad represiva es cada vez más grave? ¿En la que agresiones fascistas actúan con plena impunidad?", ha dicho en referencia a la presunta agresión que sufrió el fotoperiodista Jordi Borràs la semana pasada.

ESTRATEGIA CONJUNTA

Preguntada sobre si creen que los partidos independentistas deben pactar una estrategia conjunta, la diputada 'cupaire' ha afirmado que "las llamadas abstractas sin un objetivo político concreto detrás no pueden interpelar a nadie".

Ha defendido que un movimiento independentista "unitario, amplio y plural con el objetivo de defender el derecho a la autodeterminación y la independencia", pero considera que esto se debe corresponder con la política que se ejerce desde las instituciones, ya que cree que el Govern y los partidos independentistas en el Parlament no lo están haciendo.

Leer más acerca de: