La CUP exige a JxCat y ERC desobediencia y unilateralidad y si no serán "oposición"

Los diputados de la CUP C.Riera y N.Sánchez y la portavoz del partido L.Estrada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 20:25

Constata una "crisis" del independentismo y llama a ayuntamientos y sociedad a tomar el testigo

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez ha exigido este lunes a JxCat y ERC apostar por la desobediencia y por la unilateralidad para construir la república catalana, han asumido que no parece que ésa sea la hoja de ruta de esos partidos y les han advertido que, en ese caso, pasarán a la oposición.

Lo ha dicho durante la conferencia política 'Horitzó República' en la que han participado los portavoces del Secretariat Nacional 'cupaire' Lluch Salellas y Laia Estrada, y han asistido el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, el diputado Francesc de Dalmases (JxCat), los exdiputados Joan Garriga (CUP), David Companyon (EUiA) y la miembros del secretariat Mireia Boya y Mireia Vehí.

"La CUP está dispuesta a asumir todas las responsabilidades institucionales en caso de obediencia al mandato del 1-O. Si hay una hoja de ruta autonomista, la CUP asumirá un rol de oposición constructiva" y trabajará para ampliar la base republicana, ha expresado Sànchez.

Riera ha comenzado la ponencia afirmando que ha habido un cambio de ciclo en el conflicto político entre Cataluña y el resto de España: "Por un lado por la ofensiva recentralizadora y represiva del Estado, y por otro por una crisis en la mayoría independentista motivada por las fuerzas que lo forman".

Ha concretado esta referencia a JxCat y ERC asegurando que "han entrado en un nuevo ciclo autonómico" que hace muy difícil avanzar en el corto plazo hacia iniciativas unilaterales y de desobediencia.

Estrada ha manifestado la decepción de los 'cupaires' con JxCat y ERC por no haber podido consensuar una hoja de ruta que permita obedecer el mandato del 1-O, porque siguen sin conocer cuáles son sus estrategias, "más allá de la ponencia filtrada por ERC".

"Ni por parte de JxCat ni de ERC hay planes y medidas consistentes y verificables para hacer efectiva la república en un plazo de tiempo medible", ha apostillado Riera, que ha incidido en la voluntad manifiesta de renunciar a la vía unilateral que ve en ambos partidos.

También han asegurado que no hay posibilidad de abrir el diálogo con el Estado y que la UE que cree que tampoco ha respondido a las demandas independentistas, ha lamentado que el Parlament haya quedado "vacío de soberanía" y han instado a luchar contra la represión que ve en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

CATALUÑA: UN "GUANTÁNAMO EUROPEO"

Estrada ha afirmado que existe una represión del Estado contra Cataluña que hay que denunciar sin descanso: "El caso catalán es un Guantánamo europeo. Se aplica la doctrina del derecho penal del enemigo. Se juzgan la ideas y se anulan las garantías procesales".

Ha pedido a JxCat y ERC que la situación de los presos soberanistas y de los dirigentes políticos que residen en el extranjero se utilice como una palanca para combatir esta represión que denuncian, y no como "un freno" a seguir desplegando el proyecto independentista.

Como considera que JxCat y ERC aspiran a gobernar Cataluña, si logran desencallar la investidura, diseñando una legislatura para que la Generalitat vuelva a una dinámica autonómica, avisa: "El reto es impedir que aquello que nació en las calles no muera en las instituciones".

Si bien han reconocido que "el independentismo no ha conseguido el poder político no la hegemonía social" en Cataluña, Riera ha recordado que el Estado tampoco lo ha hecho y además cree que se ha desgastado, mientras las tesis que abogan por la república catalana, reciben más apoyo que antes.

Por eso, Sànchez y Estada han desvelado las líneas que consideran que se deben seguir en adelante para tratar de evitar la represión y comenzar a implementar la república, que pasa por hacer políticas públicas y de desprivatización desde el Govern para ganarse a la clase trabajadora en favor de la república.

Ésa es la primera vía para la que consideran que todavía hay margen, así como para la segunda, que es la organización popular, que debe movilizarse y empujar la creación de la república sin responder a partidos ni a calendarios institucionales o judiciales de personas afectadas.

MUNICIPIOS: CONTRAPODERES REPUBLICANOS

La tercera de las vías que han destacado parte de observar las elecciones municipales como la oportunidad de formar mayorías independentistas en los ayuntamientos para que éstos se conviertan en una "institucionalidad propia" a favor de la república.

Han criticado que la Asociación de Municipios por la Independencia está "frenada y sin iniciativa política", y han pedido de los más de 900 ayuntamientos catalanes se conviertan en contrapoderes locales al Estado a favor de las tesis republicanas.

De hecho, han considerado que esa labor ya debió haber comenzado tras el 1-O cuando el Govern "no dio respuesta" a las reivindicaciones populares, y han insistido en que la estrategia conjunta desde los ayuntamientos no debe responder al partidismo, sino a la implementación de acciones para sustanciar una república social.

Leer más acerca de: