La CUP pide una unidad policial contra la extrema derecha y solicita la comparecencia de Buch

Eulàlia Reguant, Maria Rovira, Pere Casas, Mireia Boya (CUP) y una activista
CUP CAPGIREM BARCELONA
Publicado: miércoles, 25 julio 2018 15:56

   BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La CUP ha planteado este miércoles crear una unidad policial específica para "desarticular a toda la extrema derecha que está provocando un aumento de agresiones fascistas", y ha registrado una petición de comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, para que explique ante el Parlament las actuaciones de los cuerpos policiales ante las agresiones fascistas.

   La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha pedido explicaciones a Buch después de haber dicho que las agresiones fascistas disminuyen, lo que representa negar un problema, ha asegurado en rueda de prensa junto a la concejal de la CUP Capgirem Barcelona Maria Rovira.

   "No reconocer un problema y esconderlo es contribuir a la impunidad de los agresores. ¿Por qué está blanqueando el fascismo y agresiones de extrema derecha?", ha advertido Boya después de que Buch haya dicho que los ataques fascistas van a la baja, y para ella es una irresponsabilidad ponerse de perfil.

   Después de que el casal popular de Nou Barris Tres Voltes Rebel registrara un ataque este martes, ha sostenido que "no se está haciendo suficiente para afrontar el fenómeno de la extrema derecha", y ha asegurado que entre octubre y diciembre del año pasado se registraron más de 140 actuaciones fascistas y de extrema derecha que quedaron impunes.

   Rovira ve prioritario desarticular la extrema derecha, por lo que ha planteado crear esta unidad policial específica, y ha pedido depurar responsabilidades de miembros de la Guardia Urbana de Barcelona con actitudes de este tipo, y que el resto de agentes aíslen a este grupúsculo: "Estamos viviendo las consecuencias de no haber depurado nunca responsabilidades en la Urbana. El fascismo y el racismo han sido una herramienta que también ha articulado el cuerpo de la Urbana".

"REPRESIÓN" DEL ESTADO

   Boya ha destacado que las agresiones fascistas y de extrema derecha se producen por varios motivos --ha citado las protestas contra la mezquita de la calle Japó--, por lo que no se pueden vincular al 1-O ni a la polarización política, según ella: "No compramos el relato que nos quieren imponer algunos. Esto va de clases, de derechos y libertades".

   Considera que la violencia de extrema derecha es un tentáculo más de la "macrooperación del Estado para gobernar en Catalunya a través de la represión y el miedo" y que es una herramienta más de su represión.

TRES VOLTES REBEL

   Una activista del casal Tres Voltes Rebel, Anna, ha asegurado que reciben desde hace meses ataques y amenazas, lo que considera que evidencia un intensificación de la actividad de grupos fascistas, y ha dicho que testigos vieron a agresores de este martes portando armas blancas como navajas, martillos y porras extensibles.

   Ha defendido que no se produjo una pelea multitudinaria entre los dos bandos, sino "un ataque de una organización abiertamente fascista contra vecinos diversos", y ha criticado que un compañero activista de Horta fuera detenido, algo que ve arbitrario e inaceptable mientras el fascismo actúa impunemente, según ella.

ATENEU POPULAR DE SARRIÀ

   Rovira ha dicho que los ataques no son aislados y que deben "alarmar a cualquier responsable político", y ha llamado a combatir el fascismo y a defender los espacios comunitarios y de lucha, tras lo que ha recordado que en marzo quemaron el Ateneu Popular de Sarrià.

   Rovira ha asegurado que el caso se ha archivado, lo que lleva a la impunidad de grupos fascistas, según ella, que ha lamentado: "Hay miembros de los CDR perseguidos mientras la extrema derecha campa libremente por nuestras calles".

Leer más acerca de: