La CUP quiere paralizar la "normalidad parlamentaria" durante el juicio del 1-O

El diputado de la CUP Carles Riera en rueda de prensa en el Parlament
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 enero 2019 17:21

Cree que no puede haber pleno la semana que viene porque coincide con la huelga general

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP Carles Riera ha explicado este martes que su grupo pretende paralizar la "normalidad parlamentaria" en la Cámara catalana mientras se celebre el juicio contra el proceso soberanista en el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, ha defendido que las protestas contra el juicio no deben situarse solo en la calle, sino que las instituciones deben convertirse en espacios "de lucha reivindicativa".

Por eso, ha asegurado que intentarán que durante todo el juicio la actividad en el Parlament se convierta en "jornadas y 'diades' de lucha", y ha recordado que los partidos independentistas ya paralizaron las comisiones parlamentarias el día que la Policía Nacional detuvo a dos alcaldes de la CUP en Girona.

"No puede haber represión y excepcionalidad por parte del Estado, movilización en la calle y normalidad institucional. Las instituciones también deben convertirse en un espacio de lucha reivindicativa", ha advertido.

Así, considera que el pleno del Parlament previsto para la semana que viene no puede celebrarse porque coincide con la huelga general convocada por la Intersindical-CSC los días 5, 6 y 7 de febrero: "Es una obviedad que si hay huelga general no puede haber pleno".

Además, ha expresado su apoyo a esta huelga y ha llamado a "pararlo todo" esos días para defender los derechos sociales, laborales, civiles y políticos, entre los que destaca el derecho a la autodeterminación.

"Sobran razones para una huelga general", ya que lo enmarca en un contexto de regresión de derechos y se ha comprometido a trabajar para conseguir el máximo seguimiento.

"PRESIÓN" AL GOVERN

Riera ha relatado que las movilizaciones durante el juicio son una respuesta "antirepresiva" contra el Estado, pero también son una reafirmación del derecho a la autodeterminación y la desobediencia --considera que son los dos motivos por lo que están juzgados los presos soberanistas--.

También ha apostado por que estas movilizaciones sean un mecanismo de "presión" al Govern para que abandone la vía del diálogo con el Estado, deje de acatar el marco constitucional y retome la vía unilateral y la desobediencia.

En este sentido, ha preguntado al Ejecutivo de Quim Torra qué hará "para romper con el régimen del 78, romper con el Estado, desobedecer y actuar con soberanía institucional ejerciendo el derecho a la autodeterminación".

Para hacerlo, ha propuesto al Govern ejercer la autodeterminación "garantizando derechos sociales para todos" desobedeciendo al Estado, y ha puesto como ejemplo algunas de las reivindicaciones que tiene la huelga general de la semana que viene, como derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo a 1.200 euros y aplicar todas las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), entre otras.

Leer más acerca de: