La CUP urge la amnistía para los presos del 1-O "sin que suponga reconocimiento de culpa"

La diputada de la CUP en el Parlament Natlia Snchez
La diputada de la CUP en el Parlament Natlia Snchez - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 16:42

   Insisten en un frente común antifascista para "aislar a Vox" el 14F

   BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de la CUP en el Parlament Natlia Snchez ha celebrado este miércoles la propuesta de resolución que ERC, JxCat y la CUP han registrado en el Parlament para instar al Congreso a aprobar una ley de amnistía, "sin que eso suponga el reconocimiento de culpa ni renuncia al ejercicio de los derechos vulnerados, es decir, el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

   En rueda de prensa en el Parlament, ha remarcado que la propuesta de resolución incluye el compromiso de los tres partidos de hacer un frente común antirrepresivo y "entrar esta ley en el Congreso", y advierte de que la forma en cómo lo harán se anunciará próximamente.

   Ha insistido en el marco de la amnistía como "un marco antirrepresivo común" y su voluntad de que el Parlament se posicione en relación con esta posible ley, ya que --como afirma-- a día de hoy son más de 2.800 las personas represaliadas por ejercer o defender el derecho a la autodeterminación.

   "Entendemos que la amnistía es la opción antirrepresiva que los contempla a todos, una solución colectiva y no individual como puede ser, por ejemplo, la propuesta de reforma en el Código Penal del delito de sedición o los indultos", ha incidido.

   Con respecto a la petición de dimisión del vicepresidente del Parlament Josep Costa por su participación en una videoconferencia en la que había un miembro de Front Nacional, Snchez ha dicho que, una vez que Costa supo que participaban grupos de ultraderecha, "lo que era digno por la institución que representa era levantarse e irse".

ELECCIONES

   Desde la CUP exigen a JxCat y ERC que "abandonen la batalla partidista y reproches electoralistas" ya que entienden que es un desgaste constante y que se debe abordar el debate sobre la extrema derecha, también la catalana.

   En este sentido, Snchez ha urgido a los partidos a "dar un paso adelante" y trabajar conjuntamente para alcanzar un pacto nacional antifascista y crear un frente común "para aislar a Vox en el contexto de las elecciones del 14 de febrero".

Leer más acerca de: