Darcy Padilla se sumerge en el día a día de una enferma de sida

Fotografía de la exposición 'Family Love' de Darcy Padilla
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fotógrafa estadounidense Darcy Padilla se ha sumergido en el día a día --durante 20 años-- de una enferma de sida, Julie, dando lugar a la exposición 'Family Love'.

   Esta exposición reúne por primera vez su obra completa en el Centre d'Arts Santa Mònica de Barcelona desde este miércoles y hasta el 28 de septiembre, programada en el marco del festival Docfield14.

   En rueda de prensa, la fotógrafa residente en San Francisco ha explicado que es la primera vez que se reúne toda su obra en una exposición --aunque sí había enseñado partes de ella-- con imágenes inéditas que había guardado por estar algunos de sus protagonistas vivos, lo que le ha permitido hacer una revisión de su tarea, que en el Arts Santa Mònica reúne 124 imágenes retrospectivas.

   Al principio del proyecto Padilla estaba documentando la pobreza extrema, cuando conoció a Julie, una chica que había huido de su hogar a los 14 años tras sufrir abusos por parte de su padre y con una madre alcohólica.

   Enferma de sida, Julie fue madre joven, dando a luz a seis hijos --uno de ellos actualmente en proceso de adopción-- y murió a los 36 años, antes de que el último de sus novios fuera detenido por abusar de sus hijos.

   Padilla ha vivido los últimos 20 años documentando la historia de Julie, ya que llegaron a la conclusión de que "ella no estaría para explicar a sus hijos por qué los daba en adopción porque iba a morir", y que ha motivado que este 2014 la primera de las hijas de Julie haya contactado a la fotógrafa para saber más sobre su madre.

   "Empezamos con entrevistas grabadas en vídeo, que expondré más adelante", ha expresado Padilla, que ha dicho que al final se convirtió en una especie de fotógrafa personal de Julie, trabando una relación de 20 años en la que se veían hasta tres veces a la semana al principio, y que empezó siendo muy dura.

   "Algunos días cuando iba a hacerle fotos me decía 'hoy no, guarra, véte', pero yo sabía que no tenía nada que ver conmigo porque era madre primeriza y tenía problemas con las drogas", ha explicado Padilla.

"PRIMERO SOY UN SER HUMANO"

   Al final, Julie le confesó a Padilla que era ella con quien había tenido la relación más larga de su vida, un vínculo en el que la fotógrafa también se implicó de forma muy profunda: "No sé donde comienza y acaba un fotoperiodista, pero me gusta pensar que primero soy un ser humano y que después tengo una cámara encima", ha dicho.

   Según ha explicado, una de las lecciones extraídas por la fotógrafa tras este trabajo es que el sistema del bienestar social en Estados Unidos fue muy positivo en sus inicios, pero que "el problema de Julie y de la gente como ella es que sus problemas van más allá", y que antes es necesario resolver asuntos como el abuso, la depresión, la sanidad y la educación".

   La directora del centro, Conxita Oliver, ha asegurado que esta exposición se convierte en un instrumento básico a la hora de conocer esta enfermedad, mientras que la directora del Docfield14 y comisaria de la exposición, Silvia Omedes, ha explicado que se trata de una exposición "arriesgada y contundente".

   "Esta fotografía nos habla de la sociedad y de las estructuras familiares", ha expresado Omedes, que ha asegurado que la muestra interroga a madres, padres e hijas y que se impregna para siempre en el corazón.

   Ha reivindicado también que Docfield14 quiere convertir a Barcelona en un referente de este género gracias al tiempo arriesgado por los fotógrafos para cubrir estos temas: "Tenemos mucho talento y muchos archivos, ahora solo falta que llegue a nuestro público".