El déficit catalán es del 3,72% según Montoro, frente al 3,29% de Mas-Colell

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 20:18
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Billetes de euro
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El déficit de la Generalitat es del 3,72% de su Producto Interior Bruto (PIB) según los datos que ha hecho público este lunes el Gobierno central, casi medio punto más que el dato que a principios de mes dio el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

   En un principio, el déficit catalán en 2011 tenía que ser del 1,3%, aunque en el proyecto de presupuestos para este ejercicio el Govern elevó la cifra hasta el 2,66%, escudándose, entre otros motivos, en la falta de inversiones por parte del Gobierno central.

   Esta segunda marca tampoco se ha acabado cumpliendo, porque según la liquidación de los presupuestos presentada el 3 de febrero por el conseller Mas-Colell, el déficit era del 3,29%.

   Entonces, el conseller ya advirtió de que en ese 3,29% se contaron como ingresos los 759 millones de euros contemplados en la disposición adicional tercera del Estatut pese a no haber sido abonados, ya que consideraba que esa cantidad correspondía a la desviación del déficit por parte del Estado.

   Las discrepancias sobre qué administración cargaba con esa partida a la hora de calcular el déficit explican en parte las diferentes cifras presentadas por el Govern y por el Gobierno central.

   Estos incumplimientos en las cifras del déficit se producen pese a los recortes que durante 2011 ha hecho el Govern de un promedio del 10%.

   Aunque durante el 2011 el gasto se ha reducido en un 6,94%, el déficit de la Generalitat se situó según la liquidación provisional del Govern en los 6.687 millones.

   En 2010, el último ejercicio bajo el mandato del tripartito de José Montilla, el déficit se situó en el 4,2% --8.352 millones de euros-- según una auditoría que encargó el Govern de Mas, por lo que según los datos hechos públicos este lunes, el déficit de 2011 sólo es 0,48 puntos inferior al de 2010.

8,51%, CONJUNTO DE ESPAÑA

   Las administraciones públicas cerraron el año 2011 con un déficit del 8,51% del PIB, lo que supone una desviación de más de 2,5 puntos respecto a lo previsto por el Gobierno socialista, según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   En concreto, el déficit del Estado alcanzó el 5,1% del PIB frente al 4,8% previsto inicialmente, mientras que la Seguridad Social registró un déficit del 0,2% frente al superávit previsto del 0,4% del PIB.

   Las comunidades autónomas, por su parte, registraron un déficit del 2,94% frente al 1,3% previsto anteriormente, mientras que las entidades locales contabilizaron un déficit del 0,38%, 0,08 puntos por encima de la cifra estimada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (-0,3%).