La delegación de la Generalitat en Nueva York abrirá a mediados de enero

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:14

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación que la Generalitat plantea instalar en Nueva York (Estados Unidos) abrirá sus puertas a mediados de enero, según anunció hoy el vicepresidente de la Generalitat, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira.

El propósito de la delegación, dijo Carod, es que tenga una "función muy práctica y de utilidad para la sociedad catalana".

El objetivo de la oficina será establecer relaciones "bilaterales" con las autoridades de Estados Unidos, Canadá y gobiernos descentralizados --como Québec--, y también con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales con sede en Norteamérica, vinculados especialmente en ámbitos como las relaciones internacionales y la cooperación al desarrollo.

El vicepresidente se encuentra de visita oficial a Nueva York, donde asistió a la inauguración de una exposición en el Museo de Arte Moderno de (MoMA) sobre la obra pictórica de Joan Miró entre 1927 y 1937, y que cuenta con la colaboración del Institut Ramon Llull y la conselleria de Cultura. La muestra reúne un centenar de obras del artista catalán, que podrán visitarse entre el 2 de noviembre y el 12 de enero.

Según Carod, pintores como Miró o el gerundense Salvador Dalí, o arquitectos de la talla de Antoni Gaudí proyectan una imagen de Catalunya al mundo como un "país de creatividad, ideas y transgresión". Aseguró, además, que "el hecho de que el MoMA apueste por Miró es una apuesta segura, porque el pintor es un personaje de renombre universal".