29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Delort dice que la relación con la Guardia Urbana continua siendo "buena" a pesar del 'caso Vilaró'

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad de la Conselleria de Interior, Joan Delort, explicó hoy que las relaciones entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona son y serán "buenas" después de conocerse el contenido del último informe de la policía catalana sobre el 'caso Vilaró', que concluye que el jefe de la Guardia Urbana no resultó herido, como él dijo, por el impacto de una pelota de goma en la celebración de la Eurocopa en la plaza de Espanya.

"Cada día los dos cuerpos policiales operamos, cooperamos y colaboramos de manera muy estrecha", recalcó Delort, que puso como ejemplo los últimos dispositivos de seguridad en La Rambla de Canaletes para la celebración de las victorias del FC Barcelona en la Copa del Rey, la Liga y la Liga de Campeones, dispositivos "planeados y ejecutados conjuntamente".

En declaraciones a los periodistas, Delort puntualizó que dichas relaciones "no sólo son buenas, sino que lo continuarán siendo", y dijo que desde Interior no entrarán en polémicas.

Señaló que no tiene el informe y ni lo ha visto, puesto que se derivó directamente a la juez que instruye el caso a finales de abril, que lo había encargado a la división de Asuntos Internos de los Mossos, aunque apuntó que le consta que es "un informe complejo, con mucho contenido", que se ha dado a conocer a las partes afectadas.

El informe pone en duda la versión de Xavier Vilaró sobre cómo se produjeron sus lesiones el 30 de junio de 2008, ya que constata que en la zona donde el jefe de la Guardia Urbana sufrió el supuesto impacto de una pelota de goma de los Mossos, en ningún momento las dispararon.

Según Delort, "se trata de un asunto estrictamente judicial", y quien está instruyendo deberá tomar las decisiones oportunas sobre "qué se debe hacer" si se considera verdadera la versión del informe, por lo que desde Interior no tomarán cartas en el asunto y respetarán la decisión judicial.


Lo más leído en Catalunya
  • Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas
  • La declaración de Torra provoca que se posponga la presentación de Presupuestos en el Parlament
  • Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama
  • Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"
  • Muere una menor en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) que iba montada a caballo
  • Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos previsiblemente en abril