Delta 0 y el mando de las brigadas del Ministerio comparecen mañana en la comisión de Horta

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:04

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la extinción del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) en las horas más críticas, Carles Font Gili (Delta 0), comparecerá mañana en la comisión de investigación parlamentaria para explicar cómo transcurrió el operativo en el que murieron cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf).

Se trata de uno de los testimonios más esperados porque de él dependía todo el operativo cuando se produjo el cerco mortal que mató a los cinco bomberos del Graf de Lleida, y cuando el fuego se desbordó obligando a casi todos los efectivos a hacer maniobras de autoprotección, a pesar de tener un rango inferior que el mando que dirigió la extinción desde que se originó el fuego y del que luego le relevó.

Delta 0 fue el responsable de la extinción entre las 11 horas del día 21 de julio, cuando tomó el relevo del jefe de la Región de Emergencias de Tarragona de los Bomberos, Agustí Gatell, y fue sustituido sobre las 18 horas por el jefe de la División de los Grupos Operativos Especiales, Sebastià Massagué.

El rango de Delta 0 es inferior al de los otros dos jefes de la extinción, que son subinspectores y tienen categoría Bravo 0, algo que ha generado polémica al considerarse que en las horas más complicadas de la extinción no hubo un mando con máximo rango.

La gestión de Delta 0 también ha planteado dudas después de que un parte de incidencias de la sala de Tarragona, que la Conselleria de Interior califica de parcial, reflejara que en ciertos momentos de la extinción fue difícil dar con él. Precisamente, el viernes la jefe de sala del Centro de Emergencias de Tarragona aseguró en su declaración en el Juzgado de Gandesa que tuvieron dificultades para contactarle y que sin él algunas decisiones no las podían tomar.

En la comisión de mañana también intervendrá el técnico responsable de las Brigadas de Refuerzo en Incendio Forestales (Brif) del Ministerio de Medio Ambiente, después de que varios mandos de los Graf vertieran duras críticas a su actuación, que según ellos generó disfunciones y desorganización ya que se fueron de la zona donde se produjo la tragedia sin avisar, poniendo en peligro a sus compañeros.

El jefe de los Brif aclaró en su declaración ante la juez de Gandesa que avisó a los Graf de su marcha y que lo decidió ante la peligrosidad del incendio. Así, dijo que tenía claro que podían "haber muerto todos" y que el fuego "era una trampa y especialmente peligroso".

En la sesión también declarará el actual subdirector operativo del Cuerpo de los Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, responsable del informe sobre el incendio. Asimismo, el jefe de los efectivos aéreos, Bienvenido Aguado (H0), el piloto Xavier Rovira y el miembro del Colegio de Pilotos Juan Rozalén.

EL MARTES, EL JEFE DE BOMBEROS EN LA EXTINCIÓN

El subdirector general operativo cuando se produjo el incendio de Horta, actualmente jefe de División de la sala central de los Bomberos de la Generalitat, Antoni Rifà, comparecerá el martes en la comisión parlamentaria.

Este día también intervendrá la jefe de sala de Tarragona que estaba de guardia el día 21 de julio, cuando murieron los cinco bomberos, que emitió el parte de incidencias que reflejó las dificultades para contactar con Delta 0.

Asimismo, están citados el martes representantes sindicales de CC.OO., UGT y Catac, otros participantes en la extinción como el miembro de la unidad militar de emergencias de Torrejón de Ardoz (Madrid), y el jefe de la División de Operaciones, Manel Bosch; así como el jefe de la Unidad del Grupo de Emergencias Médicas, Miquel Vidal, que se encargó de atender a las víctimas, y el responsable de la Sección de Desarrollo Tecnológico, Jordi Vidal, como experto en el sistema de comunicaciones y de la red Rescat.