Demcrates pide forjar una "gran coalición" por el 1-O y si no irá en solitario a elecciones

El portavoz de Demcrates, Antoni Castell
El portavoz de Demcrates, Antoni Castell - DEMCRATES
Publicado: lunes, 26 octubre 2020 12:32

Castell expresa su disposición a presentarse para encabezar la lista en solitario

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Demcrates, Antoni Castell, ha anunciado este lunes que han iniciado conversaciones con partidos y entidades independentistas para forjar "una gran coalición" que esté comprometida con el mandato del 1-O para presentarse a las elecciones, y en caso de no conseguirlo concurrirán en solitario.

"Aún estamos a tiempo", ha asegurado en rueda de prensa telemática, donde ha defendido la necesidad de lograr un frente común independentista lo más amplio posible, a la vez que ha avisado de que también empiezan el proceso de elaboración de las listas y el programa para concurrir en solitario a los comicios.

El sábado está previsto que aprueben el reglamento del proceso de primarias que servirá para elegir todos los candidatos a los 135 escaños del Parlament, y lo harán a través de un proceso de listas abiertas con doble urna: una para los que quieran presentarse para encabezar la lista, y la otra para escoger al resto de candidatos.

A partir de este jueves, todo catalán mayor de 16 años se puede inscribir para votar o para presentarse a las primarias siempre que esté comprometido con la hoja de ruta de Demcrates, que apuesta por la vía unilateral para conseguir la independencia.

El plazo de presentación de candidaturas terminará el 11 de noviembre; del 16 al 21 del mismo mes podrán hacer campaña; del 21 al 23 se celebrarán las votaciones de forma telemática, y el 25 se proclamarán los resultados y se hará la presentación de las listas de Demcrates.

Al preguntársele si se presentará a las primarias para encabezar la lista, en caso de concurrir en solitario, ha manifestado su voluntad de hacerlo: "Estoy a disposición" del partido.

PAPEL DE LA ANC

Tras explicar que enviarán el programa del partido a la ANC para que lo fiscalice, Castell ha defendido que la entidad independentista puede jugar un papel de "árbitro" y validar qué formaciones están por la vía unilateral, y si se lograra el frente común que reclaman debería apoyarlo en la campaña electoral.

"Entonces no sería una campaña electoral en términos clásicos. Sería un plebiscito en el que se estaría preguntando a los ciudadanos si están dispuestos a que el Parlament que salga de las elecciones haga efectiva la declaración unilateral de independencia", ha sostenido.

NINGUNA VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Para Castell, la estrategia independentista de frenar la confrontación esperando diálogo, sin renunciar al objetivo de la independencia, sólo ha incentivado "la represión por parte del Estado".

"Tras tres años de estrategia para buscar el diálogo, esta estrategia ha fracasado. El Estado ha incrementado la represión, hasta ha usurpado la posición de un presidente de la Generalitat", ha lamentado, con lo que no ve ninguna voluntad de diálogo por parte del Estado.

Por ello, ha apostado de nuevo por convertir las elecciones en un "plebiscito" para lograr una mayoría parlamentaria que levante la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 y le dé cumplimiento.