Desalojan una sala del Hospital Sant Joan de Reus por un error en la unidad de radioterapia

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 12:32

REUS (TARRAGONA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) desalojó ayer una sala de la unidad de radioterapia --unidad de cobalto-- en la que se encontraban dos operadores y un paciente, durante un tratamiento en el que se produjo un atasco de la fuente de Co-60 "al no poderse retraer a su disposición de almacenamiento".

Las dosis de radiación recibidas carecen de significación --ya que están por debajo de los límites permitidos en la instalación--, tanto para el paciente que estaba siendo sometido a tratamiento como para los trabajadores de la instalación que intervinieron para solucionar la situación de emergencia, según las estimaciones realizadas.

Según informó del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), los operadores, siguiendo lo establecido en el plan de emergencia de la instalación y según los principios de protección radiológica, accionaron los pulsadores de emergencia, desalojaron la sala y retornaron manualmente la fuente a su posición de seguridad.

El hospital explicó en un comunicado que la dosis máxima recibida fue de 0,18 milisievers (mSv) y las restantes, de 0.14 mSv i 0.05 mSv. En una radiografía de tórax convencional, se dan 1,5 mSv y en una de abdomen 10 mSv.