19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    Despliegan en Sant Joan 4.000 mossos y bomberos

    Despliegan en Sant Joan 4.000 mossos y bomberos
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Interior de la Generalitat desplegará 3.264 mossos d'Esquadra y 696 Bomberos para garantizar la seguridad en la verbena de Sant Joan este lunes.

      Lo que más preocupa es la seguridad en las carreteras y la posible simultaneidad de pequeños incendios por el mal uso de la pirotecnia y las hogueras.

       El conseller de Interior, Ramon Espadaler, pidió en la rueda de prensa de presentación del dispositivo "prudencia y responsabilidad" en la carretera sobre todo con el consumo de alcohol y con el uso de pirotecnia, especialmente con menores.

       La verbena coincidirá con el inicio de la huelga indefinida convocada por los Bomberos de la Generalitat, aunque la Conselleria de Empresa y Empleo ha dictado un decreto de mínimos muy elevado por servicio esencial que, según Espadaler, dan por hecho que se cumplirá.

       Sin embargo, los Bomberos duplicarán el número de efectivos ante el aumento del riesgo de incendio por el uso de pirotecnia, y por la simultaneidad de incidentes.

       En Barcelona, los bomberos de la ciudad movilizarán 130 efectivos, un 25% más que el año anterior, para garantizar que la gente pueda disfrutar de la fiesta con la máxima seguridad.

       Además, han inspeccionado 98 casetas y dos locales de venta de petardos para asegurar que cumplen con las medidas de seguridad, y se revisarán los entornos de las hogueras previstas.

    SEGURIDAD

       Los Mossos d'Esquadra realizarán 92 controles de alcoholemia en las carreteras, y desplegarán un dispositivo de seguridad ciudadana importante en las playas del Baix Llobregat para controlar los accesos ferroviarios y viarios,

       En concreto, establecerán dispositivos en las estaciones de tren para evitar un nuevo accidente como el atropello múltiple en la estación Castelldefels-Platja, además de los controles de carretera y en las zonas con más aglomeración de personas.

       Un total de 2.442 efectivos de seguridad ciudadana, uniformados y de paisano, que participarán en los diferentes dispositivos de seguridad de las verbenas, con el apoyo de 453 agentes de las Áreas de Recursos Opertivos (Arro).

    VENTA DE PIROTECNIA

       De cara a la verbena, el Gobierno central ha autorizado a 1.188 establecimientos vender artículos pirotécnicos durante la verbena, la mayoría concentrados en la provincia de Barcelona

       Del total, la provincia concentra 802 casetas y locales autorizados para la  venta de petardos --143 en la ciudad de Barcelona--; la de Tarragona, 159; la de Lleida, 121, y la de Girona, 106.

       De esta forma, Catalunya tendrá en la verbena de Sant Joan 160 puntos de venta más que el año pasado --fueron 1.028 en 2013--, lo que representa un incremento de un 15,5%.