29 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Detenido un falso abogado que simulaba trabajar en AI para estafar a inmigrantes

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un hombre de 57 años que simulaba ser abogado experto en derechos humanos de la ONG Amnistía Internacional (AI) para estafar a inmigrantes, ha informado este lunes el Instituto Armado.

Un portavoz de AI ha explicado a Europa Press que la ONG "nunca ha tenido ningún contacto" con el detenido y que, de hecho, proponía servicios que en realidad ellos no ofrecen, puesto que son una entidad dedicada a la sensibilización y denuncia de los abusos contra los derechos humanos.

"Lo que ofrecía este abogado no tiene nada que ver con nuestro ámbito de actuación: no proponemos la regularización de inmigrantes", ha explicado.

La policía inició una investigación a raíz de una denuncia por supuesto delito de estafa interpuesta en Tarifa (Cádiz) por una mujer de origen saudí, que había solicitado al falso letrado --creyendo que formaba parte de la ONG-- trámites para la reagrupación familiar de su hermano, pero, tras pagarle varias cantidades, no efectuó la gestión.

Las pesquisas llevaron a los agentes hasta Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde residía una chilena, que era quien había puesto en contacto a esta víctima con el supuesto abogado, de origen marroquí.

Sin embargo, esta ciudadana chilena también resultó ser una de las víctimas, ya que pagó al falso abogado con efectos --procedentes de la tienda de segunda mano que regenta-- por valor de más de 5.000 euros por unas gestiones que nunca realizó, así como una furgoneta que el estafador trató de introducir en Marruecos.

Esta persona supo después de sufrir la estafa que el supuesto abogado había engañado a más inmigrantes extranjeros, quienes no denunciaban los hechos ante ningún cuerpo policial por miedo a ser deportados a sus países de origen.

Los investigadores localizaron también en Sant Boi a un miembro de una familia marroquí, afincada desde hace tiempo en España, y que había sido estafada al solicitar trámites de extranjería al falso letrado.

Los agentes localizaron y detuvieron al presunto autor de los estafas, aunque las pesquisas para dar con su paradero fueron complejas dado que, como medida de precaución, cambiaba con frecuencia de domicilio, según las mismas fuentes.

Por el momento, Amnistía no ha recibido ninguna confirmación oficial de los hechos y espera a tener todos los datos para decidir si emprende algún tipo de medida legal, han explicado desde la ONG.

No obstante, sí que recibieron la llamada de una persona hace unas tres semanas explicándoles que un supuesto abogado de la ONG le había ofrecido sus servicios para regularizar sus papeles, a quien le respondieron que ellos no proporcionaban esos servicios y que les remitiera el caso, lo que no hizo.