10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 30 de octubre de 2014

    Un detenido en Tortosa por captar a farmacias para traficar con medicamentos

    Un detenido en Tortosa por captar a farmacias para traficar con medicamentos
    GUARDIA CIVIL

    Registran un almacén de distribución de medicamentos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

    BARCELONA/ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil ha detenido en Tortosa (Tarragona) a un hombre como presunto responsable de captar a farmacéuticos y facilitar los contactos para el desvío de medicamentos del canal legal al mercado negro, como miembro del mayor entramado de tráfico ilícito de medicación para su exportación.

    Según ha informado en un comunicado le Benemérita, solo en las farmacias investigadas de la Comunidad de Aragón se ha detectado la venta ilícita de más de 123.000 envases, con una facturación superior a 1.460.000 euros.

    Se ha detenido a 30 integrantes de la red y se ha imputado a otros dos por delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra la Hacienda y la Seguridad Social, y de pertenencia a grupo criminal.

    La Guardia Civil ha registrado un almacén de distribución de medicamentos al por mayor de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y ha realizado pesquisas en otros 27 locales de Zaragoza, Teruel, Granada, Málaga y Valencia, tanto en farmacias como en almacenes de distribución de medicamentos y domicilios de los detenidos.

    La investigación se inicia tras conocer el tráfico ilícito de medicamentos detectado en el informe elaborado por el Servicio de Farmacia del Servicio Aragonés de Salud a raíz de la explotación de la operación Pharmakon, llevada a cabo también por la Guardia Civil en Teruel.

    Según este informe se estaban practicando actividades ilícitas en la venta de fármacos a través de recetas falsas, y este delito podría suponer un riesgo para la salud pública, ya que los medicamentos deben contar con una cuantía fijada por las autoridades sanitarias en el mercado español.

    "Si una parte de estas dotaciones se exporta de manera irregular existen riesgos de desabastecimiento en España, provocando que los pacientes no puedan acceder a su medicación y poniendo en riesgo su salud", ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

    14 FARMACIAS Y 7 ALMACENES IMPLICADOS

    Tras analizar la actividad económica y los suministros de medicamentos de las 739 farmacias de la Comunidad de Aragón, los agentes sospecharon de la implicación de catorce farmacias de Teruel y de Zaragoza en el tráfico ilícito de medicamentos.

    Por ello, se registraron farmacias de las localidades de Cariñena y Aguilón (Zaragoza); así como en las localidades turolenses de Peñarroya de Tastavins y Monroyo, y se comprobó que estaban implicadas en el tráfico ilícito de medicamentos.

    Estas farmacias actuaban junto con dos almacenes de distribución mayorista de medicamentos, ubicados en Granada y Santa Coloma de Gramenet, que tras registrarlos se precintaron.

    Para leer más