24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 2 de diciembre de 2014

    El Govern se plantea usar perros para niños víctimas de abuso sexual

    El Govern se plantea usar perros para niños víctimas de abuso sexual
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Atención a la Adolescencia y la Infancia (Dgaia) se plantea usar perros para la asistencia judicial de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, ha anunciado este martes su directora, Mercè Sanmartí.

       En la inauguración de la jornada 'Buenas Prácticas en el Tratamiento y en el Proceso Penal de los Abusos Sexuales a Niños y Adolescentes', organizadas por la Fundación Vicki Bernadet, ha señalado que su dirección se plantea esta terapia, y, por ello, espera escuchar con interés las experiencias sobre el tema que la exfiscal de Seattle Ellen O'Neill-Stephens presentará en el congreso.

       La citada experta es considerada pionera en el uso de perros en el sistema penal y es fundadora de la entidad CourtHouse Dogs, cuya directora, la veterinaria y psicóloga, Celeste Walsen, también llevará a cabo una ponencia en el congreso, que cuenta con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), la Sindicatura de Greuges, la Dgaia, los Mossos d'Esquadra y la Universitat de Barcelona (UB).

       También cuenta con la colaboración del Consejo de la Abogacía Catalana, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y la Conselleria de Justicia, a través de la Dirección Geneal de Ejecución Penal en la Comunidad y Justicia Juvenil y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

       En la inauguración del evento, Sanmartí ha destacado la necesidad de poner al niño en el centro de las políticas, y ha subrayado que el trabajo llevado a cabo el último año por las entidades deja a los congresistas en un "buen punto de partida para modernizar el protocolo" de protección a la infancia aprobado en 2006 a instancias del Síndic de Greuges.

       La adjunta al Síndic para la defensa de los derechos de los niños, Maria Jesús Larios, ha destacado la "invisibilidad" del fenómeno, y ha remarcado que la mayor parte abusos y violencia infantil se da precisamente en el entorno familiar, aunque también han crecido otras formas a través de las nuevas tecnologías.

       La secretaria de Relaciones de la Administración con la Justicia, Maria Josep Feliu, ha lamentado que la cuestión que aborda la jornada en el CaixaForum es "de absoluta actualidad por desgracia", y ha constatado que se trata todavía de un fenómeno muy oculto, pero cuyo abordaje ha mejorado en las últimas décadas.

    "VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA"

       La vicedegana del Icab, Rosa Maria Barberà, ha abundado en la necesidad de prevenir una "victimización secundaria" de los niños que han sufrido episodios de violencia sexual a través de un proceso policial y judicial que puede suponer un nuevo trauma para el menor, y ha remarcado el trabajo de concienciación que ha llevado a cabo el colegio en este sentido en los últimos años.

       El director del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simon, ha subrayado la prioridad que supone la infancia para la entidad, a través de numerosos programas, y ha felicitado a la organización de esta conferencia.