Día Mujer.- Más de 1.000 personas se manifiestan en Barcelona para exigir el fin de la discriminación hacia las mujeres

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 22:31

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 personas se manifestaron hoy en Barcelona para exigir el fin de la discriminación hacia las mujeres y para reivindicar su importante papel de cuidadoras en el mundo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La marcha, convocada por la Comisión 8 de Marzo --vinculada a la asociación Ca la Dona-- salió a las 19.30 horas de la plaza Universidad y contó con la asistencia de diferentes asociaciones feministas, además de representantes políticos, como la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, o la diputada de ICV-EUiA al Parlament, Mercè Civit.

Capdevila, como representante del Govern, señaló que aunque se han conseguido "muchos avances en los últimos años", el 8 de marzo "aún es un día reivindicativo para las mujeres" y apostó por "ir más allá de la paridad".

En este sentido, la titular de Acción Social y Ciudadanía animó a las mujeres de Catalunya de cara a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo a que sean "decididas y valientes y se presenten a las listas", porque "el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres se conseguirá estando presentes y visibles".

Por su parte, desde ICV-EUiA, Mercè Civit reclamó "medidas para que todas las discriminaciones que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral, social y económico" y denunció que "hoy en día aún haya mujeres que mueran producto de la violencia doméstica".

Por eso, Civit subrayó que su grupo parlamentario trabajaría para que la futura ley de los derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista "pueda ser aprobada lo antes posible porque es un instrumento muy importante para prevenir e intervenir la situación de las mujeres que sufren violencia".

Respecto a la ley de igualdad estatal, Civit señaló que es un "primer paso" pero consideró necesario que Catalunya tenga una ley propia, "un contrato social entre hombre y mujeres donde se incluirían los instrumentos y las medidas para intervenir en el ámbito laboral, cultural, sanitario, educativo y político".

TRABAJO INVISIBLE E INFRAVALORADO DE LAS MUJERES.

Una de las organizadoras, María Olivares, resaltó "la importancia que tiene el trabajo que hacen las mujeres en el mundo, ya que, desde que nacen nuestros hijos hasta que enterramos a nuestros padres, siempre estamos al cuidado de los demás".

Al fin de la marcha, la actriz Vicenta N'Dongo leyó un manifiesto donde se criticó abiertamente la ley estatal de dependencia, que describió como una normativa con "recursos totalmente insuficientes, que no es universal, no incide en la rotura del modelo de la división sexual del trabajo y potencia la continuidad de la asignación del trabajo de cuidado a las mujer".

N'Dongo aseguró que el trabajo de cuidadoras que ejercen las mujeres, "a pesar de la importancia personal y social que tiene, ha sido invisible, infravalorado y devaluado".

Por su parte, ayuntamientos, entidades, partidos y organizaciones sociales manifestaron su solidaridad con las reivindicaciones de las mujeres en el marco de la significada fecha a través de distintos actos, comunicados y manifiestos.

El Ayuntamiento de Barcelona, de Santa Coloma de Gramenet y de Badalona convocaron distintos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. El alcalde barcelonés, Jordi Hereu, inauguró los jardines Mercè Vilaret, en memoria de la periodista y realizadora de televisión catalana fallecida en 1993.

LA UNESCO EDITA UN FOLLETO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

En el marco de esta fecha, Unescocat editó en catalán el folleto 'Pasaporte para la igualdad', producido por la Sección para la Mujer y la Igualdad de Género de la Unesco con el objetivo de contribuir a formar a la opinión pública en favor de la defensa de los derechos de la mujer y la eliminación de la discriminación.

En total, ha editado 2.500 ejemplares de este folleto, que ya se ha empezado a repartir a más de un millar de entidades que luchan por la igualdad de género. También se han distribuido por bibliotecas, escuelas, universidades, cátedras y Clubes Unesco, entre otros.

Por su lado, el Consejo Nacional de Juventud de Catalunya (CNJC) puso el acento en la necesidad de "seguir reivindicando" mejoras para el colectivo femenino, especialmente, en el terreno de la igualdad de oportunidades.

PACTO DE CIUDADANÍA ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Además, pidió la consecución de una ley para un nuevo pacto de ciudadanía entre mujeres y hombres, ya previsto en un acuerdo del Gobierno de Entesa a partir de un proceso participativo con las mujeres y las asociaciones implicadas.

El consejo, que representa a la red de asociaciones juveniles de Catalunya, destacó también la necesidad de "velar para que la actuación de las instituciones públicas y el desarrollo del nuevo Estatut y de leyes de especial incidencia en este ámbito".

JUVENTUDES DE CATALUNYA LAMENTAN DISCRIMINACIÓN.

La Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC) lamentó que todavía existan discriminaciones en el mundo laboral, donde las mujeres cobran un 30% menos que los hombres y suman el 65% de las personas inactivas de Catalunya.

La Secretaría de Políticas de la Mujer del PSC remarcó en este día que "como ciudadanas activas queremos gobernar y decidir conjuntamente con los hombres cómo son nuestras ciudades, queremos participar en la toma de decisiones de aquello que nos afecta".

Además, reivindicó que "en el centro de la acción esté la vida de las personas, las mujeres queremos incorporar las necesidades de la convivencia del día a día a las decisiones colectivas y gobernar el mundo desde un enfoque más justo y solidario".

Por su parte, el grupo municipal de CiU en Barcelona pidió al Gobierno del Ayuntamiento que dé ejemplo y se comprometa a aumentar la presencia de mujeres en los cuerpos profesionales municipales todavía masculinizados.