7 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Diada.- El alcalde de Tarragona reclama una sólida financiación y más recursos para los ayuntamientos

TARRAGONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tarragona, el socialista Josep Félix Ballesteros, reclamó hoy un acuerdo sobre la financiación autonómica y más recursos para los ayuntamientos tras la ofrenda floral que la corporación municipal hizo al monumento a Rafael Casanova que hay en la ciudad.

Ballesteros, que participó en la ofrenda floral al monumento a Casanova en Tarragona, destacó que el nuevo curso político viene marcado por la necesidad de llegar a un acuerdo "satisfactorio" sobre el nuevo sistema de financiación de la Generalitat, añadiendo que, "en contra de lo que en determinados ámbitos quieren hacer creer, no es una discusión sobre dinero, sino una negociación sobre recursos para afrontar necesidades tan básicas como la sanidad o la educación".

El edil, que se mostró convencido que el acuerdo se logrará, manifestó la necesidad de más recursos para los ayuntamientos que "son claramente insuficientes por el grado de responsabilidad y competencias que asumen". Según él, es necesario un cambio de modelo en la financiación "que dé respuestas a sus necesidades" y afirmó que "seria una espléndida ocasión" para iniciar el diálogo con las otras dos administraciones (Gobierno estatal y autonómico) y "redefinir" el modelo actual.

"Los ayuntamientos necesitamos que se nos cubra el 100% de los gastos por competencias impropias y el 100% de las competencias derivadas del Estatut", dijo, y añadió que el objetivo es lograr un acuerdo "sólido" basado en las previsiones que señala el Estatut, a través de la negociación entre Generalitat y Gobierno central, para que entre en funcionamiento a partir del 2009.

La ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova es el acto central de la Diada en Tarragona. Además de la corporación municipal, asistieron también el delegado del Govern, Xavier Sabaté; la subdelegada, Teresa Pallarés, el cónsul de Chile, Osvaldo Puccio; y representantes de la sociedad económica, política, deportiva, asociativa y cultural de la ciudad. El acto terminó con una actuación de los castellers.