Diada.- El Govern homenajea al ex presidente Irla en el cementerio de Sant Feliu de Guíxols (Girona)

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 16:58

GIRONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación encabezada por el delegado del Govern en Girona, Jordi Martinoy, el presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, y diversos delegados territoriales homenajearon hoy en el cementerio de Sant Feliu de Guíxols al ex presidente de la Generalitat en el exilio Josep Irla, en el 50 aniversario de su muerte.

Al acto se sumaron unos 60 ciudadanos. Este homenaje es una de las tradiciones del 11 de septiembre en la provincia de Girona. La delegación de políticos, entre los que también estaba el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Pere Albó, depositaron ramos de flores y banderas catalanas en la tumba de Irla acompañados de la música del 'Cant del ocells' y el himno de Catalunya, 'Els Segadors'.

Martinoy recordó que la Generalitat tiene la intención de hacer un museo en la casa de Irla. Coincidiendo con el cincuententario de su muerte, el 19 de septiembre de 1958 en Francia, las instituciones quieren impulsar el conocimiento de este político entre la ciudadanía.

Sobre la polémica en torno a los ayuntamientos que aprobaron colgar la 'estelada' en el balcón de sus ayuntamientos durante el día de hoy, Martinoy dijo que la Diada es un día suficientemente "importante" como para no centrar el debate político en los "elementos simbólicos".

Irla nació en Sant Feliu de Guíxols en 1874, municipio del cual fue alcalde en 1909. Dos años después se convirtió en diputado provincial por Girona, y presidió la Generalitat de 1945 a 1954, cuando le sucedió Josep Tarradellas, aún en el exilio.