25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Diez mujeres de entre 20 y 70 años eligen mañana al 'caganer' del belén viviente de Linyola (Lleida)

LLEIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Associació Pessebre Vivent (Asociación Belén Viviente) de Linyola (Lleida) ha convocado a 10 mujeres de la entidad, de entre 20 y 70 años, a formar parte del jurado que elegirá mañana al 'caganer' que actuará en las representaciones navideñas, según explicó hoy a Europa Press Alex Mases, uno de los organizadores.

Unas 30 personas se han interesado en participar, aunque por la experiencia de otros años Mases cree que a última hora se presentarán entre ocho o diez candidatos a 'caganer'. Las mujeres del jurado tendrán en cuenta diez conceptos a la hora de votar, como el tipo de ropa interior de los concursantes.

La prueba consiste en tres fases. En la primera, los aspirantes explicarán su currículum y la segunda y la tercera consistirán en dos poses, una fija y otra libre. Este es el tercer año que la asociación organiza el casting, y el segundo que hay un premio en metálico.

El año pasado no hubo concurso porque unas obras de la zona en la que se suele representar retrasaron la organización. El primero año hubo 50 interesados, personas que, como las 30 de este año, facilitaron sus datos personales a la organización, pero finalmente sólo se atrevieron 10.

El segundo año se interesaron 25 y participaron cinco. El ganador tendrá un premio de 300 euros y la obligación de asistir a cinco de las seis representaciones previstas los días 26, 27 y 28 de diciembre y 1, 4 y 11 de enero, que durarán entre 45 y 75 minutos. Será el único figurante, entre los 150 participantes, que cobre en el belén de Linyola, que cuenta con unas 50 escenas.

Una de las novedades de este año es la incorporación de una escena sobre el infierno en la que la Associació Pessebre Vivent denunciará la violencia machista. En esta representación ha colaborado el Institut Català de les Dones.