La digitalización de las aulas catalanas mejora la motivación de los alumnos, según un estudio

Niños con ordenador
EP
Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 12:33

El mal funcionamiento de Internet concentra las críticas de los directores

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El uso de los ordenadores en las aulas ha dejado "indicios claros" de que en muy poco tiempo ha mejorado la motivación y la competencia digital de los alumnos, según el estudio 'El proyecto Educat 1x1. Una aproximación a la perspectiva de los directores de centros participantes' del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, avala el programa Educat 1x1 de la Generalitat y asegura que la mejora del aprendizaje de los alumnos introduce "perspectivas esperanzadoras" en el sistema educativo.

Los directores encuestados creen que el proyecto proporciona "grandes oportunidades" y han valorado que es un sistema "educativamente bueno" para los alumnos, dado que ofrece "grandes" posibilidades de desarrollar las competencias digitales y de tratamiento de la información; mejorar la atención individualizada; aumentar la motivación, e integrar socialmente a los alumnos inmigrantes.

Según uno de los directores encuestados, ya se observa más agilidad en la elaboración de resúmenes y en el búsqueda de información entre los alumnos. Otro director opina que los estudiantes han aprendido a tomar mejor los apuntes avanzándose a competencias que se adquieren en tercero y cuarto de Secundaria.

Sin embargo, una parte de ellos ha asegurado que todavía es demasiado temprano para valorar la incidencia del proyecto en los resultados académicos, y, de hecho, augura que habrá que "repensar" el sistema de evaluación de los estudiantes.

A pesar de estas perspectivas, el funcionamiento de las infraestructuras y de los servicios de telecomunicación centran las críticas de los directores, quienes han relatado numerosas incidencias que han perjudicado la imagen de los profesores y han motivado quejas de los alumnos y de sus familias.

Por ello, los directores piden que las compañías involucradas sean capaces de coordinarse de forma "realmente eficaz" respondiendo a los requerimientos de los usuarios del Educat 1x1.

Los directores han solicitado más acciones pedagógicas para explicar a los padres de los alumnos el funcionamiento del Educat 1x1, ya que muchas familias han mostrado su "aceptación resignada" al plan.

LIBROS INMADUROS

Otra de los escollos del plan es la oferta de libros digitales para este curso que, a pesar de tener buena disponibilidad y de estar subvencionados por el Govern, son "relativamente inmaduros", algo que los directores comprenden pero no justifican. Precisamente, esperan que las editoriales diseñen productos más avanzados e innovadores para los próximos cursos.

Hay consenso entre los directores en que los alumnos son responsables con sus equipos y que los cuidan. De hecho, el volumen de pérdidas, robos e incidencias es muy bajo, "menor de lo que algunos habían anticipado", dice el informe.

El estudio se ha basado en entrevistas con ocho directores de institutos adheridos al programa Educat 1x1 desde el curso pasado.

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