23 de enero de 2020
3 de junio de 2009

La Diputación de Barcelona y Agbar se unen para el uso sostenible del agua

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, y el consejero-director general de Agbar, Àngel Simón, firmaron hoy un convenio para favorecer la implantación de medidas que ayuden al uso sostenible del agua en los municipios de la provincia que lo deseen.

Las medidas adoptadas giran en tres ejes: mejorar la sostenibilidad del uso del agua en los espacios públicos municipales, aplicar la Directiva marco del agua en un tramo urbano de un curso fluvial, y redactar un manual prototípico de operación de un servicio municipal de agua.

En el espacio público se apostará por la reutilización, la mejora de la eficiencia y la implicación ciudadana, para lo que será necesario aplicar las nuevas tecnologías y sensibilizar. La Directiva marco, por su parte, es el instrumento europeo para equilibrar los usos de los recursos con la necesidad propia al medio en que se encuentran. Y la prueba en un río servirá para mejorar la calidad de su agua y comprobar su sostenibilidad.

El convenio tiene un coste de 345.000 euros, ya sea en metálico o en recursos humanos, y durará un año. Antoni Fogué destacó la consolidación de la Diputación en las medidas de un uso sostenible de los recursos hídricos, y se felicitó por la colaboración de un ente público con una empresa privada, y reivindicó trabajar en época de abundancia de agua "para estar mejor preparados" en el futuro.

Àngel Simón explicó que el acuerdo será beneficioso para las dos partes, ya que Agbar aportará sus conocimientos sobre el agua y la Diputación, su conocimiento del territorio. También expresó su "ilusión" por la prueba sobre la Directiva marco del agua en un tramo fluvial.