La Diputación de Barcelona detecta 92 incendios forestales en los dos últimos meses

La campaña del Plan de Información y Prevención de Incendios Forestales (PVI) de la Diputación de Barcelona
La campaña del Plan de Información y Prevención de Incendios Forestales (PVI) de la Diputación de Barcelona - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 12 agosto 2020 13:43

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña del Plan de Información y Prevención de Incendios Forestales (PVI) de la Diputación de Barcelona ha detectado 92 fuegos, desde el 12 de junio --cuando empezó la campaña-- hasta este martes, que han afectado a superficies de menos de 0,1 hectáreas de terrenos agrícolas y matojos, y el 8% de estos ha afectado a zonas forestales arboladas.

Según ha informado la Diputación este miércoles en un comunicado, el incendio más importante se produjo el 30 de julio, afectando a 2,5 hectáreas de superficie del Parc de la Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat.

Del conjunto de incendios forestales, el 24,68% se han iniciado en los alrededores o márgenes de caminos y un 20,78% en los márgenes de carreteras, y el 14,29% se han iniciado en zonas urbanas o urbanizaciones.

Por comarcas, el Valls Occidental es donde se han producido más incendios, con 20, seguida del Maresme, el Baix Llobregat y el Valls Occidental; y en las que han registrado menos fuegos han sido Osona y el Bergued, con tres incidencias en cada una.

INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN

El equipo de personas que integran el PVI --que se alargará hasta el 30 de agosto--, está formado por 259 personas que, con 93 unidades móviles, 18 puntos de vigilancia y ocho centros de control, cubren un total de 484.813 hectáreas forestales de 273 municipios de la demarcación de Barcelona.

Por otro lado, el personal de información y vigilancia se ha dirigido a un total de 40.000 personas que se encontraban en caminos, áreas de ocio, zonas de aparcamiento, urbanizaciones, masías y casas de colonias, y han estado informadas y prevenidas de los riesgos de incendio en estas zonas.

El equipo ha detectado varias acciones que no cumplían con la normativa de prevención de incendios, como el uso de mata chispas en las barbacoas, y en el 75% de estos casos se ha podido avisar y persuadir al infractor; y en los casos que no ha sido posible se ha comunicado a los Agentes Rurales.

Las principales acciones de peligro detectadas han sido las relacionadas con elementos que obstaculizan el paso en caminos o el mal estado de estos, así como árboles caídos sobre líneas de teléfono o desperfectos en la señalización, y las principales incidencias se han detectado en el Valls Occidental y el Baix Llobregat, seguidas de Osona y el Valls Oriental.

Leer más acerca de: