La Diputación de Barcelona realizó unas 10.000 inspecciones a comercios en 2017

Encuentro sobre Consumo de la Diputación de Barcelona
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 18:29

Sus unidades móviles de atención al consumidor visitarán 44 municipios en diciembre

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona realizó unas 10.000 inspecciones a comercios en 2017 para garantizar el cumplimiento de la normativa de consumo, como ha explicado este viernes en el XXIII Encuentro de Servicios Locales de Consumo, organizado por la corporación en el Museu de la Pell d'Igualada i Comercal de l'Anoia.

El encuentro --en el que participan electos municipales, personal técnico y miembros de organizaciones del ámbito del consumo-- ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación y alcalde de Igualada, Marc Castells; la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Maria Àngels Chacón, y la diputada de Salud Pública y Consumo de la corporación provincial, Laura Martínez, ha detallado la Diputación en un comunicado.

El asunto en el que se ha centrado el encuentro ha sido la respuesta de la administración local ante crisis de consumo, ante las que Martínez propone no sólo apoyar a los afectados cuando se producen, sino "diseñar estrategias proactivas para ser capaces de detectar estas crisis antes de que estallen, provocando un importante número de afectados".

"Las inspecciones que realizamos desde los Servicios de Consumo de la Diputación pueden ser una buena herramienta para identificar estas situaciones con la antelación suficiente", ha defendido, mientras que Castells ha resaltado que la Diputación y los municipios deben continuar apostando por defender los derechos de los consumidores.

El encuentro ha incluido la XII Assemblea de la Xarxa Local de Consum y la presentación de los resultados de Cercles de Comparació Intermunicipals de les Oficines Municipals d'Informació al Consumidor (Omic) de 2017, que registraron 118.657 tramitaciones --2.000 de ellas a través de las unidades móviles de la Diputación--, con el 52% de las reclamaciones favorables de forma total o parcial al consumidor.

ATENCIÓN AL CONSUMIDOR

Estas Unitats Mòbils d'Informació al Consumidor (Umic) de la Diputación visitarán durante diciembre 44 municipios en los que no existe un servicio municipal de consumo, para que los ciudadanos puedan conocer y ejercer desde la proximidad sus derechos como consumidores.

El equipo técnico de las Umic da respuesta a las consultas y reclamaciones que presentan los ciudadanos de forma presencial y gratuita, y también responde a consultas que se envían telemáticamente mediante la Bústia del Consumidor, situada en cada uno de los más de 200 ayuntamientos adheridos a este servicio.

Además, las Umic facilitan material informativo y ofrecen consejos sobre cómo ahorrar en las facturas de suministros --que son las consultas más habituales--, y también sobre cláusulas abusivas en contratos hipotecarios, telecomunicaciones y empresas de telefonía móvil.