La Diputación cordobesa promociona en Lleida a Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 21:50

LLEIDA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Francisco Pulido, promocionó hoy Córdoba como Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, en el Ayuntamiento de Lleida, durante el pregón de las jornadas culturales de la Casa de Andalucía de Lleida.

Pulido, en un discurso lleno de alusiones literarias en el que también mencionó al cantautor catalán Lluís Llach, presentó una Andalucía vitalista para el nuevo siglo.

"Y así la representa la Córdoba cultural que aspira y se prepara para ser Capitalidad Europea de la Cultura en 2016", afirmó.

Pulido participó en el homenaje de la Casa de Andalucía 21 andaluces nacidos entre 1911 y 19917 residentes en Lleida, nueve de ellos ausentes por los inconvenientes de su avanzada edad.

En su discurso, agradeció el apoyo de la Generalitat de Catalunya y de los gobiernos locales y provinciales catalanes a las comunidades y la cultura andaluza.

Dijo también que los andaluces de Catalunya han forjado un rico patrimonio desde el dolor inicial del desarraigo, para compartirlo con la sociedad catalana, por lo que valoró la tolerancia de los catalanes.

"Hoy más que nunca somos capaces y debemos reconocer y valorar, y así lo hacemos, el afán de lucha del pueblo catalán. Un pueblo que ha dado grandes muestras de tolerancia y convivencia", dijo, y añadió que esa tolerancia ha permitido a muchos andaluces echar raíces en Catalunya.

También se refirió a la España plural al hablar del nuevo estatuto convencido de que Andalucía "seguirá desarrollándose a través de la reformada y actualizada herramienta de progreso de Andalucía en la España plural del siglo XXI, que es el nuevo Estatuto Andaluz.

Tras el pregón, Pulido, acompañado del alcalde, el socialista Àngel Ros, visitó la exposición 'Córdoba viva y sus pueblos", instalada desde el 20 de febrero en el Ayuntamiento de Lleida.

La Casa de Andalucía organizó también un espectáculo flamenco en el Auditori Enric Granados.