La Diputación de Lleida pide al Gobierno gestionar 3.000 millones del plan del Gobierno para reactivar la economía

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 20:27

LLEIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, planteó hoy a la directora general de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas, Maria Tena, que las diputaciones puedan gestionar 3.000 millones del fondo especial de actuaciones de dinamización de la economía del Gobierno.

Gilabert y Tena participaron hoy en Madrid en la reunión de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares celebrada en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que trató sobre la gestión de las ayudas estatales de 8.000 millones para actuaciones municipales urgentes y de los 3.000 millones destinados a sectores estratégicos.

La comisión aprobó pedir al Estado que las diputaciones puedan se operadoras directas de los 3.000 millones, de manera que no sean sólo asesores de los municipios, sino que puedan utilizarlos para temas relacionados con infraestructuras, turismo social o actuaciones medioambientales.

Según Gilabert, la redacción del real decreto que regula las ayudas no deja muy claro cuál es el destino de los 3.000 millones de euros, una ambigüedad que podría resolverse si se diera una participación más activa a las diputaciones.

El presidente de la Diputación de Lleida pidió también que se tenga en cuenta a los pueblos de menos de 200 habitantes, pues Lleida tiene muchos, y que se aseguren ayudas para las entidades menores descentralizadas.

"Sería bueno que en estos casos, desde la Diputación de Lleia pudiéramos ayudar a los pequeños municipios a beneficiarse de alguna de estas cantidades aplicando la filosofía de que las diputaciones sean ayuntamientos de ayuntamientos", dijo.