El director italiano Gianni Amelio asegura que el cine tiene que "respetar a la humanidad y las personas"

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 21:02

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director italiano Gianni Amelio, ganador del León de Oro del Festival de Venencia en 1998 por 'Cosí ridevano', aseguró hoy que en su cine "siempre se muestra un respeto por la humanidad y las personas".

Amelio, que se encuentra en Barcelona para recibir el Premio Familia, que otorga el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia y Cinemanet, por su película 'Las llaves de casa', afirmó que en sus películas trabaja "de forma sentida" porque expresa sentimientos.

El largometraje 'Las llaves de casa' narra la historia de Paolo, un niño con minusvalía física y psíquica, que conoce a su padre a los 15 años, después de que su progenitor le abandonase al nacer.

El cineasta italiano dedicó el galardón a Andrea Rossi, el protagonista de la película que padece la misma minusvalía que su alter ego cinemotográfico, "porque sin su experiencia no podía hacerlo, ya que tenía miedo de conocer el tema".

Amelio explicó en un encuentro con la prensa que estuvo un año junto a la familia del joven para concienciarse del problema. "Creo que aprender a dirigir a Andrea y conocerlo como persona es una cosa absolutamente única", señaló.

De los protagonistas de la película, de la veterana actriz Charlotte Rampling, también en el reparto, dijo que era "una mujer maravillosa que no tiene miedo de su edad, no quiere parecer joven" y explicó que Rampling aceptó el papel con la condición de conocer antes a Andrea.

Del joven protagonista, que no tiene pensado seguir con una carrera cinematográfica, destacó "su inteligencia y su increible sensibilidad".

El premio 'Familia' lo otorga anualmente, desde hace diez años, CinemaNet, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción de los valores humanos y familiares en el cine, y el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia.

El objetivo de este premio es "fomentar los valores humanos, cívicos, educativos y de convivencia relacionados con la vida familiar, así como su proyección en la sociedad", explicó el director de CinemaNet, Daniel Arasa.

El galardón, que se le entregará mañana a Gianni Amelio, es una escultura de Joan Escudé que representa el Monumento a la Familia que se encuentra en Tortosa.