El director del recién creado Centro coordinador ferroviario de Barcelona se reúne con los responsables de Catalunya

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 22:50

MADRID/BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del recién creado Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria de Barcelona (CECOF BCN'07), Víctor Morlán, se reunió esta tarde en la estación de Sants con los responsables ferroviarios de Catalunya para iniciar las tareas del órgano de control del servicio de trenes catalán, según informó el Ministerio de Fomento.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador del Ministerio de Fomento en Barcelona, Jordi Prat, el director de Cercanías de Barcelona-Renfe, Miguel Ángel Remacha, y el gerente de estaciones de Adif, Armando Brigos, entre otros.

Morlán, desde hoy, ha fijado su residencia de trabajo en Barcelona, ciudad en la tiene previsto permanecer como mínimo hasta la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad condal, prevista para el 21 de diciembre de 2007.

El Ministerio de Fomento acordó hoy la creación inmediata del CECOF BCN'07, según confirmaron a Europa Press fuentes ministeriales tras una reunión celebrada hoy a la que han acudido la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y altos cargos del Ministerio.

En este encuentro se ha decidido adelantar la creación inmediata del CECOF BCN'07, prevista para septiembre, después de los últimos incidentes registrados este verano en los transportes e infraestructuras de Catalunya.

En la reunión también participaron el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán; el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de Renfe, José Salgueiro.

MOTIVOS DEL ADELANTO

Según explicó a Europa Press el director de relaciones institucionales y comunicación del Ministerio, José María Noguerol, "el adelanto se debe a dos motivos fundamentales: para hacer un mayor seguimiento de la operación ferroviaria y por las implicaciones que tiene la obra del AVE respecto a la red de Cercanías".

El CECOF BCN'07 está dirigido por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el segundo alto cargo del Ministerio de Fomento. Asimismo, formarán parte del CECOF BCN'07 el Director Ejecutivo de Talleres y Mantenimiento de Renfe, Daniel García Gallego, y el Director Ejecutivo de Mantenimiento de la Infraestructura de Adif, Luis Fernando López. Ambos, Directores Generales de sus respectivas empresas para toda España, también van a fijar, de forma inmediata, su residencia en Barcelona.

SUPERVISIÓN, CONTROL E INMEDIATEZ

Con la creación del CECOF BCN'07, el Ministerio de Fomento tiene por objetivo la coordinación, supervisión, el control, y el seguimiento directo de todas las operaciones ferroviarias en el ámbito de Barcelona y de Catalunya.

Con esta medida, que estaba prevista para el mes de septiembre, el Departamento dirigido por Magdalena Álvarez pretende garantizar la seguridad de todos los servicios ferroviarios y la inmediatez en la respuesta ante posibles incidencias causadas por las mejoras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en la Red Ferroviaria de Barcelona y de Catalunya.

El nuevo Centro de Coordinación tendrá su sede en la Delegación del Gobierno en Catalunya y contará con todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios.

Según informó el Ministerio de Fomento, se ha realizado un "gran esfuerzo inversor" en las infraestructuras de Catalunya en los últimos años. Así las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en esta materia han ascendido a 7.850 millones de euros. Lo que equivale, en media anual, a un 50,74% más que la media del anterior Gobierno.

Este esfuerzo inversor ha repercutido "favorablemente", aseguran, en la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona, cuya fecha ya está prevista para el 21 de diciembre de 2007. El grado de ejecución del tramo Camp de Tarragona-Sants ya es del 93%, cuando en 2004 el grado de ejecución del tramo Lleida-Barcelona Sants tan sólo era del 45%.

Para llevar a cabo este gran avance, el Ministerio de Fomento ha invertido en lo que va de legislatura 1.370 millones de euros en el tramo Tarragona-Sants, casi el doble que el anterior Gobierno en ocho años.