El dispositivo policial en el Raval por la prostitución callejera se mantendrá todo el otoño

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 19:39

Interior promete volver a situar la regulación del trabajo sexual en el debate político

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo policial especial en el Raval de Barcelona por la prostitución callejera se mantendrá al menos todo el otoño, prometió hoy el secretario general de Seguridad Pública, Joan Delort, a los vecinos y comerciantes de La Rambla.

Lo explicó el presidente de la Associació d'Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla, Ramon Lamazares, al salir de una reunión que duró una hora y media con Delort, mandos de los Mossos d'Esquadra y la concejal de Ciutat Vella, Itzíar González, tras la polémica por las fotos de prostitutas ejerciendo en el Mercado de la Boqueria sin esconderse.

En declaraciones a los periodistas, Lamazares dijo salir satisfecho de la reunión, otorgada en pocos días, y admitió que es una situación "comprometida para Barcelona", aunque instó a las administraciones a ponerse a trabajar para encontrar soluciones.

Mantener el dispositivo policial especial funciona a corto plazo, según Lamazares, pero no es la única solución, ya que la prostitución callejera se traslada a otras zonas de la ciudad. "No queremos trasladar el problema a otro sitio. Queremos que hagan su actividad de forma ordenada y correcta", concluyó.

También obtuvieron el compromiso de Delort de situar la prostitución callejera en el debate político, con el que esperan que no se trate sólo de la solución policial. Para los vecinos, la prostitución callejera es un problema social.

"REPUNTES MUY IMPORTANTES"

Abogan para que se prohíba en la calle y que "se desarrolle en lugares con garantías sanitarias y que no afecte a la convivencia de las personas", según Lamazares, que admitió que no sólo afecta a Barcelona, pero que en esta ciudad tiene "repuntes muy importantes".

Los vecinos de La Rambla explicaron que Delort prometió trasladar a los grupos parlamentarios el debate sobre una ley que regule la prostitución, que abrió la ex consellera de Interior y actual consellera de Justicia, Montserrat Tura, y que ahora está en un cajón.

Sin embargo, fuentes de Interior afirmaron que Delort prometió que trasladará la petición de los vecinos al Govern "para que se aborde de manera transversal".

Paralelamente, sigue el trabajo de la Mesa Interdepartamental de La Rambla, donde vecinos, Ayuntamiento y mandos policiales hablan desde hace dos años sobre el pavimento, las instalaciones y los carteles luminosos para reordenar La Rambla.

Lamazares instó a la concejal Itzíar González, de quien recordó que es vecina del Raval, a que se ponga a trabajar cuando se hayan ultimado los informes que prepara la mesa, ya que consideran que las cosas deberían resolverse en menos tiempo en Ciutat Vella, donde las cosas "no están bien".

A la reunión acudió el presidente de la Associació de Comerciants de la Boqueria, Manel Ripoll. La concejal estudia cerrar los entornos del mercado a petición de los comerciantes, planteamiento que encaja en la filosofía del "urbanismo preventivo" por la que apuesta González, informaron a Europa Press fuentes de Ciutat Vella.