'Dissidents', de Carles Llorens i Clàudia Pujol, recoge 13 entrevistas a "los protagonistas del futuro" cubano

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:59

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Dissidents' (Dèria Editors; 2007), publicado en noviembre, recoge 13 entrevistas a personas que serán "los protagonistas del futuro" de Cuba, según palabras de uno de sus autores, Carles Llorens.

Dos días después de la anunciación de la retirada de Fidel Castro como presidente de Cuba, el responsable de política internacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Carles Llorens, y su esposa, la periodista Clàudia Pujol, afirmaron que Dissidents', es un libro "que no opina", sino que "explica" y trata de sacar "las vendas de los ojos" a los lectores sobre el futuro del país, "en este momento más que nunca".

Los protagonistas de esta obra son los representantes "más significativos de la oposición democrática", explicó Llorens en declaraciones a Europa Press. Son personas totalmente distintas, con facciones políticas" muy diversas pero que tienen en común su oposición al régimen castrista, un sistema que "no puede considerarse socialismo, sino totalitarismo", afirmó su autor.

Cada uno de los trece personajes entrevistados muestra las condiciones que han tenido que afrontar como consecuencia de la situación política de su país. Algunos de ellos sufrieron desde la coacción hasta la cárcel o el exilio. Por ello, los testimonios son disidentes tanto interiores como exteriores y una parte de las entrevistas "están realizadas en Miami", a exiliados cubanos.

La mayor parte de las entrevistas fueron realizadas entre abril y agosto del 2006 y pretenden mostrar "lo que está sucediendo" en Cuba. "La opinión pública y publicada aun cree en el mito de la Revolución cubana", sin embargo, el régimen castrista "es un régimen totalitario que se parece mucho a otro régimen totalitario que hemos vivido muy de cerca", afirmó Llorens.

Llorens y Pujol publicaron, en el año 2000, 'La Guerra de Cuba', un ensayo que hablaba del pasado cubano. Diez años más tarde, en un nuevo viaje a Cuba, decidieron que ya era hora de "contar lo que está pasando ahora".