Una docena de operadores pugnan para adjudicarse parte del servicio de ITV en Catalunya

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 14:14

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa ha recibido 12 ofertas de operadores en el concurso público convocado para liberalizar el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Catalunya, hasta hace unos meses un oligopolio controlado por Applus+ y, con menor peso, por RVSA.

Según han confirmado fuentes de la Conselleria de Europa Press, la Administración analiza ahora estas doce ofertas para determinar si cumplen los requisitos exigidos. El número máximo de operadores que prevé la Generalitat son seis, aunque podrían ser menos.

A mediados del mes de julio Applus+ aprobó la escisión de ECA ITV, sociedad de la que controlaba un 51%, para cumplir con la nueva normativa del Govern que pone límites a las cuotas de mercado de los operadores.

Applus+ se ha quedado con siete de las 17 estaciones de ECA ITV y las diez restantes seguirán en manos de los socios de la compañía que tenían hasta ahora el 49% restante de la sociedad. Applus+ gestionará así un parque de 26 estaciones en Catalunya.

El plan territorial catalán de estaciones de ITV prevé la construcción de un máximo de 16 nuevas estaciones, que se añadirán a las 44 actuales de forma que se garantice este servicio a todo el territorio y se descongestionen determinadas zonas. Así, ningún núcleo de población con más de 2.500 habitantes estará a más de 20 kilómetros de un punto de ITV.

La ampliación de la red se hará teniendo en cuenta las comarcas en las que todavía no hay ninguna estación y las que presentan un déficit de servicio en comparación con el volumen del parque móvil.