Doctorandos reclaman la aplicación del Epif y se encierran en la sede de la Agaur

Doctorandos reclaman la aplicación del Epif y se encierran en la sede de la Agaur
Doctorandos reclaman la aplicación del Epif y se encierran en la sede de la Agaur - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 12:58

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Doctorandos han reclamado a la Generalitat y a las universidades catalanas la "aplicación inmediata" del Estatuto del Personal Investigador en Formación (Epif), y una treintena ha pasado la noche encerrados en la sede de la Agncia de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (Agaur).

Los investigadores señalan que el Epif recoge que el contrato se renueve por un cuarto año si no se ha llegado al objetivo de la tesis, y han reprochado que "la Generalitat y las universidades catalanas se han negado a aplicar esta normativa y tienen a gente trabajando gratuitamente".

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de los doctorandos, Alejandro, ha asegurado que la tarde del jueves tenían una reunión con Economía en la Agaur, pero que al presentarse un representante sin "competencias negociadoras" decidieron encerrarse hasta ser atendidos por el conseller o el secretario general.

Ha explicado que esta era la segunda reunión que tenían con la Generalitat tras una primera hace tres semanas con la Secretaría de Universidades, pero que aducen la negociación de los Presupuestos, ante lo que los doctorandos aseguran que no tienen "culpa" de que no se hayan aprobado unas cuentas.

El portavoz ha remarcado que este viernes se extinguen los contratos de 28 investigadores, pero que durante todo el año uno 300 doctorandos están en la misma situación, en un colectivo que en Catalunya suma entre 2.000 y 3.000 personas.

Ha afirmado que la idea de los doctorandos encerrados es permanecer en la Agaur hasta que el Govern les responda, y ha afirmado que parece que a la Generalitat le importe "poco" la gente que trabaja en una tesis o tener un edificio público cerrado.

GENERALITAT

Fuentes de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat han remarcado que el Epif lo aprobó el Gobierno central sin los "recursos correspondientes", y han afirmado que el incremento salarial se cumplirá a partir de las nuevas convocatorias de ayudas predoctorales.

Las mismas fuentes han señalado que el Epif establece como potestad, pero no como obligación, ampliar los contratos de tres a cuatro años, y han remarcado que mientras la Generalitat se mantenga en prórroga presupuestaria seguirán siendo de tres años, pero que es un punto que "se revisará" con un nuevo escenario presupuestario.