27 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Un documental reflexiona sobre el sistema educativo en los países en desarrollo

Un documental reflexiona sobre el sistema educativo en los países en desarrollo
La joven Marta Borrell, de 14 años, viajó a Mozambique para conocer de primera mano la educación en los países en vías de desarrollo; una experiencia que ahora llega al cine en forma del documental 'Una luz en la oscuridad'. - MARTA MAJÓ / GONDOLA FILMS

El film muestra el viaje a Mozambique de una joven española, Marta Borrell

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Una luz en la oscuridad', que se estrenará el próximo 22 de enero, reflexiona sobre el sistema educativo en países en vías de desarrollo a través de la experiencia de una joven española, Marta Borrell, que con 14 años viajó a Mozambique para conocer en primera persona la situación de la educación en el país.

"Vi mucha esperanza y conocí a muchos niños y niñas que sabían que la educación es importante para sus vidas, pero que se encontraban con muchas dificultades en el camino", ha afirmado Borrell en una entrevista de Europa Press.

"Marruecos está a solo tres horas de mi casa, en Sevilla, y un niño allí no tiene las mismas oportunidades que yo... ¡Qué fácil hubiera sido nacer al otro lado del estrecho!", ha comentado la joven, a quién la experiencia también le ha servido para valorar las virtudes --pero también los defectos-- del sistema educativo occidental.

DIFICULTADES

El documental, dirigido por el cineasta Josep M. Borrell, muestra cómo muchos alumnos y alumnas acaban abandonando la escuela por no tener sus necesidades básicas cubiertas, por encontrarse con una docencia ineficiente, por sufrir embarazos no deseados --algunos fruto de abusos sexuales--, o por falta de inversión en el sistema.

"La primera gran diferencia que vi es que, a diferencia de aquí, en la mayoría de colegios no se explicaban los contenidos adaptados a las realidades de los alumnos", ha ejemplificado la joven que describe clases de electrónica a alumnos que no habían visto una bombilla, o sistemas de aprendizaje basados en la mera repetición.

Además de las entrevistas que Borrell, su hermano pequeño y una amiga tienen con jóvenes de Mozambique, el film incluye conversaciones de las niñas con personalidades del ámbito de la educación como el expresidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; o el director del Departamento de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra.

También participan en el documental expertos africanos, como el Director de los Programas Chrome & Android de Google, el nigeriano Bayo Olotu; el activista y nieto de Nelson Mandela, Ndaba Mandela; o el director de la Unesco en Mozambique, Djaffar Moussa-Elkadhum, que actualmente trabaja para la misma organización en Namibia.

Todos ellos coinciden en señalar que la educación es una herramienta indispensable para el desarrollo de las personas y los países, y comparten con Borrell su visión para combatir el abandono escolar: "Lo más importante es que un niño tenga cubiertas sus necesidades, si no tiene para comer no podrá estudiar", ha razonado la joven.

ALTAVOZ

La experiencia sobre el terreno y las entrevistas llevan a Borrell a participar en los actos celebrados por el Día Internacional de la Educación en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) y a exponer sus conclusiones sobre qué constituye una educación de calidad, y qué puede mejorarse en estos países.

Como su intervención ante la ONU, el documental también busca ser un "altavoz" para el debate sobre la educación, para mostrar qué puede aprender Occidente de los países en desarrollo y, sobre todo, para reflexionar sobre qué se debe mejorar en esas zonas para que todos sus niños y niñas tengan la oportunidad de estudiar.

"Hemos aprendido mucho de ellos, y ahora tenemos una visión más global de lo que ocurre... Espero que la película sirva para que la gente vea esas dificultades, sea crítica con lo que ve y vive también aquí, y escuche a los africanos, a los que debemos tomar como un ciudadano más del mundo", ha meditado Borrell.

Para leer más