3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

El Dogc publica el cierre de Catalunya y el confinamiento municipal de fin de semana

El Dogc publica el cierre de Catalunya y el confinamiento municipal de fin de semana
Entrada al Centro Comercial Las Arenas en Barcelona, Catalunya (España), a 29 de octubre de 2020. El Gobierno de la Generalitat ha anunciado hoy nuevas medidas para combatir el coronavirus. Entre ellas se incluye el cierre de centros comerciales como el d - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes el cierre perimetral de Catalunya durante al menos 15 días y el confinamiento perimetral de los municipios durante los fines de semana para frenar la incidencia del coronavirus.

Las nuevas medidas han entrado en vigor la madrugada de este viernes y, en principio, están contempladas para los próximos 15 días, aunque se pueden alargar en función de la evolución de la crisis sanitaria, y el confinamiento perimetral de los municipios del fin de semana durará desde los viernes a las 06.00 horas hasta las 06.00 de los lunes.

Con el cierre perimetral de Catalunya, no se puede entrar ni salir del territorio catalán, excepto para desplazamientos justificados, como la asistencia a centros sanitarios o educativos, motivos laborales, o para cuidados de personas dependientes.

OTRAS MEDIDAS

También se han publicado otras restricciones como el cierre de centros comerciales, excepto para los establecimientos de alimentación, productos esenciales y de primera necesidad, los comercios de más de 800 metros cuadrados deberán limitar la superficie a esa dimensión y reducir el aforo al 30%, y los comercios que no lleguen a esa superficie podrán abrir al 30% del aforo.

También se cierra el acceso al público de algunas actividades culturales, como artes escénicas y musicales, pero se permite la apertura de archivos, museos, salas de exposiciones y galerías de arte, entre otras, con el 33% del aforo.

Otra de las actividades que se suspenden son las de ocio infantil y juvenil, las actividades extraescolares, toda actividad deportiva excepto el deporte profesional, lo que incluye el cierre de gimnasios e instalaciones deportivas, y parques y ferias de atracciones, y ceremonias religiosas y civiles estarán limitadas al 30% del aforo.

En el ámbito educativo, la Generalitat ha decretado reducir la presencialidad en los estudios postobligatorios --Bachillerato y los ciclos de FP-- y que se haga docencia a distancia en todo lo posible, exceptuando las prácticas y evaluaciones.

Además, se mantiene el cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado hace dos semanas, de manera que la restauración seguirá teniendo su actividad limitada al servicio a domicilio y las entregas en el local.