Dolors Montserrat (PP) reclama al Gobierno superar la "excepcionalidad" e impulsar la economía

La diputada en el Parlamento Europeo por el Partido Popular Dolors Momtserrat
La diputada en el Parlamento Europeo por el Partido Popular Dolors Momtserrat - Pau Venteo - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 junio 2020 12:51

Cree que España saldrá peor de la crisis si sigue prorrogando el estado de alarma

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (PPE), ha hecho un llamamiento este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a superar el "momento de excepcionalidad" con el estado de alarma y avanzar hacia medidas de recuperación económica y social y de reindustrialización para impulsar la economía española.

En un encuentro virtual de prensa del Collegi de Periodistes de Catalunya y la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (Apec_Cat), con apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Montserrat ha advertido de que "si se perpetúan 15 días más de estado de alarma, España acabará siendo el último país de Europa en salir de esta situación de excepcionalidad".

Ha insistido en que otros Estados miembros, sin aplicar mecanismos como un estado de alarma, han podido prevenir y proteger a la ciudadanía y a los sanitarios del coronavirus, así como comenzar a abrir los negocios e impulsar la economía, y lamenta la gestión del Ejecutivo de Sánchez: "Este no es el mensaje de confianza que tenemos que dar a Europa".

Así, señala que el Gobierno "ha llegado tarde y mal" en la gestión del coronavirus y en decretar el confinamiento, y le insta a dar seguridad, protección y prevención porque --según augura-- en caso contrario España saldría peor de la crisis económica en comparación con otros países europeos.

La también presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acusado al Gobierno de que "no está ni escuchando a la UE ni reformando" y que, en cambio, tiene voluntad de derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP y advierte de la preocupación de las instituciones europeas: "Tenemos que demostrar que en España hay un gobierno serio, que hace las reformas adecuadas".

La eurodiputada ha explicado que desde su formación han entregado al comisario europeo de Justicia un informe que señala los errores que creen que ha cometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la gestión del Covid-19, destacando algunos, como que se haya eliminado el portal de transparencia, y la limitación de preguntas de los periodistas durante el estado de alarma, ha dicho.

OPORTUNIDAD EUROPEA

Dolors Montserrat ha puesto en valor la oportunidad que supone la crisis del Covid-19 para que la UE se rehaga: "Si todo está cambiando, todo tiene que cambiar y Europa tiene que decidir qué papel quiere jugar en la nueva realidad".

En este sentido, apuesta por tres ejes: que la UE avance hacia la era digital y la reducción de la brecha en este ámbito; reindustrializar Europa con el apoyo a los sectores económicos y productivos e impulsar el regreso de las empresas "tras décadas de deslocalización"; y utilizar el liderazgo de la UE a nivel mundial para apostar por la economía circular y verde.

Asimismo, defiende que de esta crisis todos los países "han aprendido" y confía en que en un futuro próximo se alcanzará --dice textualmente-- una verdadera unión sanitaria europea, con mejor coordinación y supervisión para evitar que vuelva a ocurrir una crisis de estas características.

UE MÁS REFORZADA

La eurodiputada ha defendido que la crisis por el Covid-19 no debe suponer un enfrentamiento entre los países miembros, sino ayudar a fortalecer el proyecto de la UE, y apuesta por que se revise el proyecto pero desde la unión de los Estados.

Destaca que el Parlamento Europeo, la CE y el BCE reaccionaron desde un primer momento y que pidieron "evitar la insolidaridad de algunos gobiernos europeos" en materia sanitaria con la aprobación de una serie de medidas para evitar el impacto económico y social del Covid-19.

Destaca algunas medidas como las de corto plazo con la compra de deuda pública y privada al Banco Europeo o los programas SURE y MERE; a medio plazo con la emisión de bonos europeos --"la primera vez en la historia"--; y a largo plazo con la apuesta por un presupuesto de la UE más ambicioso.