La dueña de un asador de pollos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) pagará 2.500 euros por una explosión de gas

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:50

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a la propietaria de un asador de pollos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) a indemnizar a un hombre con 2.504,12 euros por los daños que sufrió su coche a raíz de una explosión de gas en el establecimiento.

El suceso ocurrió el 17 de junio de 1999, cuando en el asador de María del Carmen C.M. se produjo una explosión de gas debido a un poro existente en una de las bombonas de gas butano almacenadas en el establecimiento. El vehículo del demandante, Fernando A.P., estaba estacionado en la zona y se vio afectado por la deflagración, que provocaron daños por valor de 2.504,12 euros.

Según la sentencia, la demandada explicó durante el juicio que, aunque tiene gas natural en el local, mantenía las bombonas para utilizarlas "en caso de necesidad", por si se cortaba en el suministro. Asimismo, aseguró que una de ellas estaba vacía y la otra, a la mitad, ya que hacía más de un año que no las usaba.

Tras una inspección del local, el perito ratificó la presencia de un poro en una de las dos bombonas y constató que la tubería de goma de las mismas había caducado. Además, puso de manifiesto que las bombonas se encontraban almacenadas "de forma inadecuada", ya que se observó que estaban "en medio de los asadores de pollos" cuando deberían estar guardadas en un sótano o armario debidamente ventilado y con detectores, tal y como establece la normativa vigente.

Por este motivo, la Audiencia de Barcelona ha decidido estimar el recurso interpuesto por el demandante, Fernando A.P., y ha reconocido que, si bien María del Carmen no tuvo responsabilidad en la tara de una de las bombonas, sí es responsable de no haber cumplido con sus obligaciones de mantener las instalaciones en buenas condiciones y de haber generado "un riesgo".

Finalmente, el Tribunal ha obligado a María del Carmen C.M. y a la empresa aseguradora del establecimiento a indemnizar conjuntamente a Fernando A.P. con los 2.504,12 euros que le supuso reparar el vehículo, más los intereses legales de dicha cantidad desde la interposición de la demanda.