9-M.- Duran acusa a PP y a PSOE de pedir la "rendición" de Catalunya

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 22:25

Advierte de que los socialistas quieren acabar con el catalanismo político

TORTOSA (TARRAGONA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, acusó hoy a PP y PSOE de pedir la "rendición" de Catalunya el 9 de marzo, y subrayó que los socialistas "han acabado con el PSC y ahora quieren acabar con el catalanismo político".

"El PSOE querría una Catalunya sumisa, callada, postrada a la causa socialista. Se han equivocado de país", aseveró en un mitin ante unas 600 personas en Tortosa (Tarragona).

Duran aseguró que Catalunya "no quiere ser sometida ante el socialismo", porque está "viva, con ilusión por el futuro".

El PP y el PSOE, a su juicio, "piden la rendición de Catalunya", porque unos reclaman que los catalanes renuncien a su lengua, y los otros piden el voto por miedo a que "vienen los malos".

"Nosotros no claudicaremos; Catalunya no tiene que claudicar, tiene que dar una respuesta contundente" en las elecciones, consideró el líder democristiano.

Afirmó que los catalanes no quieren "ser gobernados desde fuera"; prefieren que sea la "gente de siempre" la que defienda sus intereses en Madrid, y todo ello debe ser expresado "vivamente" el 9 de marzo.

Populares y socialistas, según él, "quieren intentar que parezca que no hay otra posibilidad que votar a PP o a PSOE". Como ejemplo, puso las declaraciones del número dos popular por Madrid, Manuel Pizarro, que quiere a los catalanes "con 'seny', que sean gente tranquila, que no pidan demasiado", criticó Duran.

Los responsables de esta situación de pérdida de respeto hacia Catalunya --según él-- son PP y PSOE, pero también el Govern. Duran apuntó que no puede olvidar los anuncios populares durante la campaña por el Estatut.

"Nos han hecho daño. Tanto daño nos han hecho ellos (el PP) como los que no han sabido dar la cara gobernando Catalunya, y cuando han hablado han hecho más mal que bien", aseguró.

Aunque hizo hincapié en que CiU tiene claro que las del 9 de marzo no son elecciones a la Generalitat, subrayó que sí se decide "qué fuerzas políticas catalanas tienen fuerza en Madrid; si CiU es o no decisiva en la política española".

COMPROMISO CON LAS TERRES DE L'EBRE.

Duran aprovechó su estancia en las Terres de l'Ebre para expresar su "compromiso" con la zona, sabiendo que ha sido "marginada" por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Aseguró ser muy consciente de que "la riqueza no comienza ni acaba en la ciudad de Barcelona", por lo que prometió que, si CiU es decisiva en Madrid, "las inversiones en Catalunya no se paren en el río Llobregat, las inversiones llegarán hasta el Ebro".

Recordó que CiU ha venido a las Terres de l'Ebre "en tiempos difíciles", en tiempos en los que la federación se equivocó, refiriéndose a la etapa del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Una vez reconocido el error, pidió que los ciudadanos le pregunten dentro de cuatro años qué ha hecho por esta zona.

Duran comenzó su intervención con un recuerdo para los enfermos de cáncer, lo que levantó el aplauso del público. Apuntó que él no es "ninguna excepción" al hacer el "esfuerzo" de implicarse en la campaña electoral pese a su convalecencia, ya que hay "muchísima gente anónima que está enferma y hace un esfuerzo día a día".

"Mi esfuerzo lo dedico a todos vosotros y a aquellas personas que más de una vez en la vida han oído u oirán la palabra cáncer", dijo, y añadió que "se tiene que luchar por la vida", aunque "todos no tendrán la suerte" que él ha tenido al curarse.

RAÜL FONT SALTA DE LA AGENDA.

Aunque en un principio estaba prevista la intervención del número dos por Tarragona, Raül Font, finalmente no se produjo.

Ayer declaró en una entrevista que la federación puede irse "a la cama con quien sea siempre y cuando sea bueno para el conjunto del Estado", consideraciones que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol desautorizó.