22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 25 de mayo de 2008

    Duran (CiU) desconfía de un acuerdo sobre la financiación catalana en agosto

    LLEIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, dijo hoy que "no tiene confianza" en que el Gobierno central "cumpla la ley del Estatut", que fija que el 9 de agosto deben "estar establecidas las bases para el nuevo financiamiento catalán".

    En una visita a la XXIX edición del Aplec del Caragol de Lleida, recordó que la fecha del 9 de agosto "no es una promesa, sino una ley y el Gobierno debe ser ejemplar en el cumplimiento de las leyes", añadió.

    Según Duran, hay que trabajar para conseguir una financiación "más justa para Catalunya", donde "no se cuestione la solidaridad como objetivo, sino el grado de esta solidaridad".

    Duran anunció que la semana que viene presentará una interpelación en el Congreso de los Diputados para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el cumplimiento de su compromiso de estudiar el trasvase del Ródano", como medida para paliar la situación de sequía que registra Catalunya.

    Además, dijo que CiU presentará "dentro de quince dias" una moción para que el Ejecutivo central "ponga en marcha una comisión de expertos que determine la viabilidad" de este trasvase.

    Duran también reiteró su defensa sobre "la constitucionalidad del Estatut" y dijo "querer pensar que la constitucionalidad del Estatut va más allá de la baja de un magistrado del Tribunal Constitucional (TC) por defunción o recusación".