Duran compara el pacto ERC-NECat con el "fracaso" del tripartito

Duran en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 14:44

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado que la alianza que esta semana han acordado ERC y la formación liderada por Ernest Maragall, NECat, será un "fracaso" como lo fueron en su día el tripartito y la Generalitat republicana.

   En su carta-web semanal a la militancia de su partido recogida por Europa Pres, ha dicho que a lo largo de su historia, UDC puede "dar fe tanto del fracaso de las izquierdas de la Segunda República" como del tripartito.

   Sobre los gobiernos presididos por José Montilla y Pasqual Maragall, Duran ha recordado que tuvieron como fruto "una herencia que aún está provocando los ajustes".

   Por todo ello, considera que ERC concibe las próximas elecciones europeas como el "primer paso de la repetición de una nefasta experiencia de modelo de sociedad y de gestión" que han supuesto las alianzas de izquierdas en Catalunya.

   Ha agradecido que en la presentación del acuerdo entre ERC y NECat, Oriol Junqueras y Maragall fuesen honestos y reconocieran que para ellos la Generalitat republicana y el tripartito es su "referente histórico".

   Ha recordado que UDC no participó en la alianza de izquierdas en las elecciones de 1936, pero tampoco en la de las derechas, cuando el partido se mantuvo fiel a la legalidad republicana tras el inicio de la Guerra Civil, pero la Generalitat fue "incapaz" de garantizar la libertad.

"NO HABLAR DE LA CONSULTA"

   En su carta-web de esta semana, Duran se ha propuesto un reto: "Hoy me propongo no hablar de la consulta. Cuando termine de escribir estas líneas, verificaremos si lo consigo".

   "Intentaré no caer en la tentación y procuraré hablar de otras cuestiones también muy importantes para Catalunya. Al fin y al cabo, más allá de la consulta hay vida", ha puntualizado.

   Entre los retos que tiene este territorio encima de la mesa, está la pobreza infantil, y la próxima semana el Parlament celebrará un pleno monográfico centrado en esta cuestión.

   "Es un hecho innegable que tenemos un nivel de pobreza en nuestra sociedad moralmente inaceptable", aunque esta situación no es un problema específico que sólo se dé en esta comunidad, ha apuntado.

   Ha destacado el papel que están haciendo las entidades sociales para combatirla, y ha considerado "fundamental" reconocer la labor de los católicos: "Si un día los centros sociosanitarios de Iglesia se declarasen en huelga, el bienestar social quedaría colapsado".

   También ha lamentado que el fiscal que lleva el caso Neymar haya acusado de injerencia al secretario de Estado del Deporte, Miguel Cardenal, quien se declaró "orgulloso" del equipo azulgrana.

Leer más acerca de: