Duran y Pascual Sala, premiados por los procuradores de España

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:09

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Procuradores de España ha concedido el premio a la 'Excelencia y Calidad en la Justicia' al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, al ex presidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala y al ex vicepresidente de este órgano Ramón Rodríguez Arribas.

El presidente de los Procuradores, Juan Carlos Estévez, les ha entregado el galardón por su contribución a la "mejora y al funcionamiento" de la justicia y de la procura, así como por la protección de los derechos y la seguridad jurídica de los ciudadanos.

El ex presidente del TC Pascual Sala ha defendido que la existencia del procurador es "absolutamente necesaria" por su doble faceta: la representación del ciudadano y su colaboración con los tribunales.

"Espero que no se vuelva a dudar de su colaboración con los tribunales y con los intereses de los ciudadanos para hacer efectiva su tutela judicial efectiva", ha remachado.

En la misma línea, se ha expresado el ex vicepresidente del Alto Tribunal Rodríguez Arribas, que ha considerado un error suprimir esta profesión "tan eficaz antes y después del proceso, también en fase de ejecución".

PROCURADORES PARA AGILIZAR LA JUSTICIA

El diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre ha recogido el galardón por parte de Duran, que se encuentra de viaje en el extranjero, y ha destacado que la federación siempre ha defendido con "orgullo y vehemencia" la incompatibilidad entre abogados y procuradores.

"La profesión del procurador es indispensable para dar agilidad y eficiencia a la Administración de Justicia", ha sostenido.

El presidente de los Procuradores, Juan Carlos Estévez, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que la reforma legislativa está en fase "terminal" y las conversaciones mantenidas con los Ministerios de Justicia y Hacienda hacen pensar que el proyecto "llega casi al final del camino", a la espera de ser aprobado en el Consejo de Ministros.

"No debe ser retirado, debe ser mejorado", ha expresado, para concluir que las deficiencias pueden ser corregidas vía enmiendas pero que el proyecto de Ley de Servicios Profesionales no debe ser retirado ante la presión internacional.

Leer más acerca de: