21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 5 de diciembre de 2008

    6-D.- Duran (UDC) advierte de que una reforma de la Constitución se haría "a costa de Catalunya"

    BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, advirtió hoy que si hubiera una reforma constitucional, se haría "a costa de Catalunya" por lo que prefiere la actual Constitución, donde "cabe más autogobierno, y por tanto, más soberanía para Catalunya".

    En su carta-web a la militancia democristiana recogida por Europa Press, Duran lamentó que tanto el PSOE y el PP buscan "la separación entre los constitucionalistas y los que no lo son", que en opinión de populares y socialistas son los nacionalistas.

    Según Duran, los nacionalistas "elaboraron" y "aprobaron" la Constitución, y además no la han "violentado nunca", algo que han hecho "los que se autocalifican de constitucionalistas" con la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa) que el Tribunal Constitucional (TC) vio inconstitucional. La Loapa fue, según Duran, "el ataque más grande que ha recibido la Constitución en 30 años de vida".

    También dijo que el balance de los 30 años de vida de la Carta Magna es "positivo". "Son 30 años de estabilidad democrática y normalidad cívica", en los que ha habido "23 años de progreso económico, social y nacional de Catalunya", añadió.

    El líder democristiano lamentó que se cuestione la Constitución, y consideró, en referencia a una campaña iniciada por las juventudes de ERC: "Como están las cosas hoy, es un error no defenderla". "La Constitución protege todo lo que tenemos, que no es poco, y una reforma sin garantías puede estropearlo todo".