21 de octubre de 2019
21 de noviembre de 2009

Ecologistas y voluntarios retiran plantas invasoras de los Aiguamolls de l'Empordà

GIRONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castelló d'Empúries (Girona) y la entidad ecologista Depana organizaron para hoy una jornada de trabajo voluntario para retirar plantas invasoras de la playa de la Rubina, ubicada en el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, informaron los ecologistas.

La planta invasora --'Carpobrotus edulis' o uña de gato-- se ha extendido rápidamente por los humedales, gracias a su alto grado de adaptación a la salinidad y poca necesidad de agua, lo que provoca el agotamiento de los suelos y la imposibilidad de que crezcan otras especies autóctonas.

La jornada pretende arrancar a mano las colonias detectadas de esta especie ya que, tal y como recordó Depana, las especies exóticas invasoras pueden causar graves alteraciones de la biodiversidad y su proliferación es una de las principales causas de la desaparición de especies en la actualidad.

La uña de gato es originaria de Sudáfrica y ha colonizado diversas zonas del litoral mediterráneo, procedente de los jardines donde se utiliza como planta ornamental por su velocidad para cubrir el suelo.