22 de mayo de 2019
2 de diciembre de 2014

El ecólogo estadounidense David Tilman recibe este martes el Premio Margalef de Ecología

El ecólogo estadounidense David Tilman recibe este martes el Premio Margalef de Ecología
CONSELLERIA DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ecólogo estadounidense David Tilman recibirá este martes por la tarde el X Premio Ramon Margalef de Ecología que otorga la Generalitat por ser un "verdadero líder en el campo de la ecología" y por abastecer a lo largo de su carrera científica nuevas ideas que han tenido una influencia duradera en la disciplina, según ha considerado el jurado.

El premio será entregado por el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Enric Llebot, en un acto en el Palau de Pedralbes de Barcelona, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Tilman (Illinois, 1949) es un influyente líder en ecología, destacado por su investigación sobre los efectos de la biodiversidad en el funcionamiento de los ecosistemas, incluyendo la productividad y la resiliencia, uno de los temas favoritos de la investigación del científico Ramon Margalef.

El galardonado desarrolló un modelo de la competencia por los recursos, demostrando que la biodiversidad es "esencial" para los ecosistemas estables y productivos, y corroboró el valor de la protección de las especies en peligro de extinción.

David Tilman, que ha sido premiado en numerosas ocasiones a nivel internacional, es titular de la cátedra presidencial McKnight en Ecología; profesor en la Universidad de Minessota y en la de Santa Barbara (California), y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

También ha trabajado con el profesor de Economía Aplicada Stephen Polasky para calcular los costes totales de diferentes biofueles, y desde 1992 dirige el Área de Historia Natural del Cedar Creek Ecosystem Science Reserve.

El Premio Ramon Margalef, que este 2014 celebra su décimo aniversario, se creó para reconocer a personas de todo el mundo que se han distinguido de forma excepcional en el cultivo de la ciencia ecológica.

Este reconocimiento honra la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, 1919-2004), que llevó a cabo una tarea científica e intelectual de primera magnitud en el campo de la ecología moderna, siendo considerado uno de los máximos exponentes mundiales.