La economía catalana crece un 3,7% en el segundo trimestre de 2007, según la Cámara de Comercio

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 20:10

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán fue del 3,7% durante el segundo trimestre de 2007, una décima por encima del crecimiento registrado entre los meses de enero y marzo de este año, según la Cámara de Comercio de Barcelona.

El organismo informó de que la inversión en Catalunya se aceleró hasta el 6,3% en el segundo trimestre del año, lo que confirma que es el "principal factor impulsor del crecimiento", mientras que el consumo privado creció un 3,2% pero continúa su desaceleración sobre todo en los bienes de consumo duraderos debido a la subida de los tipos de interés.

En referencia a la balanza comercial catalana, la Cámara señaló que las exportaciones crecieron durante este periodo un 7,7%, mientras que las compras lo hicieron en un 2,9%. De este modo, el déficit comercial en Catalunya disminuyó por primera vez desde mediados del año 2002.

Por grandes áreas geográficas, las ventas en el conjunto de los países externos a la zona euros continuaron por encima de las de la zona euro con unos incrementos del 12,5% y del 4,4% respectivamente.

LA INDUSTRIA CONSOLIDA SU RECUPERACIÓN.

En cuanto a la oferta, la industria "consolida su recuperación" durante el segundo trimestre, según la Cámara de Barcelona, puesto que registró un crecimiento del 3%, tres décimas por encima de las cifras del trimestre anterior y muy cercano al 3,5% del sector servicios.

Aunque la construcción registró un mayor crecimiento y alcanzó el 4,5% en este periodo, su incremento fue el más bajo desde finales de 1999, lo que confirma que "pierde impulso", según la Cámara de Comercio. El sector registró el saldo más bajo desde 2001 en cuanto a la marcha de los negocios.

Las perspectivas para el conjunto de la economía catalana para el conjunto de 2007 apuntan, según este organismo, a un crecimiento del 3,8% de media, en la línea del incremento medio en 2006. No obstante, este aumento será "más equilibrado debido al mayor protagonismo de la industria".