Un edificio de Lluís Clotet junto al Macba albergará el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:47

La entidad vinculada al Cidob prevé alcanzar pronto los 100 alumnos en su máster

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un edificio del arquitecto Lluís Clotet en la Plaça Dels Àngels de Barcelona, junto al Macba, ampliará las actuales instalaciones del Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (Ibei), vinculado a la Fundación Cidob (Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo).

Para ello, se demolirá la iglesia de la Misericòrdia, ya desacralizada y cuya expropiación se está ultimando para que el Ayuntamiento permita construir el nuevo edificio. El Ibei lo conseguirá en régimen de cesión de uso.

Tanto el Ibei, que cumple cuatro años en 2008, como el Cidob, que tiene una treintena, están actualmente en dos edificios colindantes junto a esa plaza, en la calle Elisabets.

El presidente de ambas entidades, Narcís Serra, explicó hoy en rueda de prensa que no hay todavía calendario para la construcción del edificio.

Tendrá unos 4.000 metros cuadrados en cuatro plantas, que se añadirán al pequeño espacio de las instalaciones actuales, colindantes. El arquitecto fue designado por el Ayuntamiento. Paralelamente se tramita un acuerdo con la Generalitat con el fin de disponer de 4 millones de euros para la construcción.

Serra prevé que los trámites para la construcción acaben a finales de año. La iglesia, erigida sobre el año 1920, ya está desacralizada y descatalogada.

Actualmente el Cidob ocupa también, enfrente, el espacio de una iglesia del siglo XVII, y cuya campaña se conserva en la azotea. Además, un anexo del Macba ocupa una antigua capilla en la misma Plaça dels Àngels.

Serra también explicó que, desde la creación del Ibei, el Cidob fue cediendo su papel docente, de manera que esta fundación sea un 'think tank' que genere reflexión y debate, y que el instituto se dedique sola a la docencia --actualmente, de posgrado-- y a investigar.

Los ejes temáticos en que quiere centrarse la investigación del Ibei son Gobernanza global, Redes e instituciones en una economía globalizada, y amenazas transnacionales y seguridad. El cuerpo actual de investigadores lo forman 12 personas.

El patronato de la Fundación Ibei está formado por el Ministerio de Exteriores, la Generalitat, la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de la capital, la Mancomunitat de Municipis, el Cidob --como impulsor-- y las universidades públicas barcelonesas UB, UAB, UPC, UPF y UOC.

De hecho, Serra destacó hoy el futuro que tienen los másters interuniversitarios. El de Relaciones Internacionales que otorga el Ibei se nutre de estas universidades y también de profesores de otros países.

El máster tiene dos grupos que suman 60 alumnos de 25 a 30 años aproximadamente y de 23 nacionalidades; sobre todo, españoles, estudiantes del resto de Europa, norteamericanos y sudamericanos. Las lenguas vehiculares son español e inglés. Estudian un máster durante año y con dedicación plena.

Ahora, el Ibei pretende alcanzar a corto plazo los 100 alumnos y, desde el próximo curso, ofertar un máster de dos años, que no exija dedicación exclusiva.

El instituto se beneficia desde el año pasado del programa europeo de becas Erasmus Mundus, que se concede por cinco años y que permite otorgar anualmente becas a 10 alumnos extracomunitarios para estudiar en Europa.