Edificios fabriles de Can Ricart de Barcelona y el Santuario del Miracle de Riner (Lleida), declarados bienes culturales

Actualizado: martes, 22 abril 2008 20:39

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aprobó hoy declarar bienes culturales de interés nacional un grupo de edificios fabriles de Can Ricart de Barcelona y el Santuario del Miracle de Riner (Lleida), en las categorías de conjunto histórico y monumento histórico respectivamente, informó la institución.

También se aprobó en ambos casos la delimitación del entorno de protección, que también se aplicará a la Torre Figueres Bellesguard, los pabellones de la Finca Güell, y el Palacio de Pedralbes, los tres espacios situados en Barcelona y anteriormente ya protegidos como monumentos histórico-artísticos.

El conjunto de Can Ricart, que se empezó a construir entre 1852 y 1854, estaba dedicado a la estampación textil. Tiene un perímetro irregular y se encuentra definido por dos series de naves paralelas y tres naves destinadas originariamente a la actividad productiva.

El Santuario del Miracle de Riner, que data del siglo XV, se erigió donde la tradición sitúa la aparición de la Virgen a los pastorcillos de Cirosa. El conjunto consta de iglesia, la Casa Grande, y el Monasterio.

La Ley del Patrimonio contempla que todas las actuaciones que quieran realizarse en el entorno de la área protegida deben ser previamente autorizadas por la Comisión del Patrimonio Cultural. Además, en dicha zona está totalmente prohibido cualquier movimiento de tierras que comporte una alteración grave de la geomorfología y tipografía del territorio, así como ningún tipo de vertidos de basura o escombros.