17 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

Los editores en lengua catalana apuestan por el crecimiento del sector

Los editores en lengua catalana apuestan por el crecimiento del sector
AELLC

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los editores en lengua catalana apuestan por el crecimiento del sector pese a las cifras negativas de la venta de libros en España.

 Las ventas disminuyeron un 9,7% durante 2013, según muestra el Análisis del Comercio del Libro en España, presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

   En un comunicado, el presidente de la Associació d'Editors en Llengua Catalana (AELLC), Albert Pèlach, ha destacado este lunes que en 2013 han vuelto a aumentar los títulos publicados, tras dos años de fuertes descensos y racionalizando las tiradas, y que en septiembre la Setmana del Llibre en Català contará con un 35% más de expositores: "Parece que las empresas editoriales tienen una mala salud de hierro".

   El mercado del libro en catalán también se redujo en 2013, pese a crecer el número de lectores, y las descargas ilegales de libros electrónicos han provocado que el desarrollo de este nuevo mercado se haya frenado después de un esfuerzo inicial considerable para incrementar la oferta.

   Según la AELLC, ante este "panorama complicado", las editoriales en lengua catalana, la mayoría pymes, dan respuesta racionalizando sus sistemas de trabajo --número de novedades, tiradas, distribución-- sin dejar de hacer iniciativas de estímulo a la lectura y la difusión de los libros.

   Pèlach ha pedido que las administraciones públicas apuesten por la industria cultural en general y la del libro en particular, y creen que en momentos de dificultades es cuando es necesario que dispongan de mecanismos de financiación, iniciativas de compras públicas, legislación justa y seguridad jurídica, "elementos que hoy son escasos o deficientes"; ha recordado que las ayudas públicas al libro en catalán representan el 1,5% de la facturación del sector.