Los editores prevén perder al menos la facturación de un trimestre entero

Dos jóvenes leen en el balcón de su casa con ocasión de la Diada de Sant Jordi, en la que es costumbre regalar libros y rosas, en Barcelona / Catalunya (España), a 23 de abril de 2020.
Dos jóvenes leen en el balcón de su casa con ocasión de la Diada de Sant Jordi, en la que es costumbre regalar libros y rosas, en Barcelona / Catalunya (España), a 23 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 23 abril 2020 18:56

   "Para hacer el Sant Jordi del año pasado, hay que esperar hasta el Sant Jordi del año que viene"

   BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gremi d'Editors y de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis, ha pronosticado que durante el confinamiento por el coronavirus se perderá la facturación de un trimestre entero, si es que con esta previsión no se quedan "cortos".

   En declaraciones a Europa Press, ha explicado que estos eran los cálculos que se hacía el gremio a mediados de marzo: "Pero no sé si nos quedaremos cortos".

   Ha añadido que todo dependerá de cuando dejen empezar a abrir a las librerías y de cómo vaya entonces el negocio, que llevaba una "velocidad de crucero importante" tras un primer trimestre muy bueno y mejor que el del año anterior.

   Tixis ha avisado de que "el drama será ver quién puede aguantar este periodo de confinamiento", ya que el 70% del sector lo integran empresas pequeñas con una diversidad muy importante y una pluralidad de situaciones brutal, y con un ecosistema muy débil financieramente.

   Con estos datos, ha vaticinado: "Tenemos futuro por delante, pero será duro", y considera que será necesario al menos un año y medio para recuperar aquella velocidad de crucero, lo que interpela a una recuperación, aproximadamente, en septiembre de 2021.

   "Ahora tendremos hasta finales de año que lo pasaremos mal. Tenemos que convivir con el virus pero no sabemos cómo", ha añadido Tixis, que pronostica que todos tendrán que apretarse el cinturón.

   Sobre el Día del Libro y la Rosa el 23 de julio, ha avisado de que "el que espere encontrar las condiciones de antes de la crisis sanitaria ya se puede despedir", porque este virus existirá los próximos meses y habrá que convivir con él.

   "Para hacer el Sant Jordi del año pasado, hay que esperar hasta el Sant Jordi del año que viene. Con suerte", ha agregado Tixis.

VENTAS EN LÍNEA

   Sobre este Sant Jordi, ha remarcado el incremento de las ventas en línea, y cierta modificación del esquema habitual de ventas --normalmente, el 80% de los libros se venden en librerías, el 15% por Internet y el 5% son libros electrónicos--.

   Ha considerado que, de este esquema, "se podría afirmar que quizás el 15% que se vende en línea, ahora estaría en torno al 25 o 27%, y que el libro electrónico haya llegado al 10% o al 12%, de modo que un 40% de los libros han llegado a los lectores.

   "¿Es muy poco, teniendo en cuenta que es un trimestre muy y muy relevante para el mundo del libro, y de los más importantes del año? Sabe mal", ha sugerido Tixis.

   Tixis ha celebrado que el libro haya demostrado su capacidad de ser "un gran compañero de viaje en tiempos de confinamiento", y ha vaticinado que es uno de los elementos que saldrá reforzado de esta crisis porque los ciudadanos han recuperado la proximidad con la lectura durante estas semanas.

   "La gente tiene ganas de ir a su librería. Muchas personas se han dirigido por correo o teléfono a sus librerías", ha añadido Tixis, que ha considerado esta actitud muy positiva frente al panorama esperado ante el confinamiento y la pandemia.

Leer más acerca de: