Educación empieza hoy la preinscripción de Bachillerato con la supresión definitiva de 8 grupos

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 6:30

Sólo la Escola del Treball de Lleida pende del número de alumnos que se apunten

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación comienza hoy la preinscripción de Bachillerato para el curso 2010-2011 con la supresión definitiva de ocho grupos de Bachillerato en institutos de una sola línea.

Según confirmaron fuentes de Educación a Europa Press, este curso se suprimirán ocho de los 13 grupos que el conseller Ernest Maragall planteó inicialmente, y sólo el instituto Escola del Treball de Lleida depende de los datos de preinscripción que obtenga para que no se le suprima el Bachillerato.

Así, los cinco institutos de Barcelona Gal·la Placídia, Collserola, Roger de Flor, Rambla Prim y Sant Martí de Provençals y los IES Horticultura de Reus (Tarragona), Fòrum 2004 de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y Escola del Treball (Lleida) cerrarán definitivamente sus grupos de Bachillerato este junio y en septiembre ya no ofertarán esta etapa educativa, salvo el caso especial de Lleida.

El cierre de estos ocho grupos se sumará a la supresión de otros 70 de diversa tipología, que se compensarán con la apertura de otros 60 en centros diferentes. En total, el próximo curso se ofertarán en Catalunya 64.732 plazas públicas de Bachillerato, que se han ido recortado debido a las vacantes generadas año tras año (14.000 el año pasado).

La Conselleria aseguró que no ha dado "ninguna instrucción para eliminar en un plazo concreto los Bachilleratos de una línea existentes en Catalunya", y que en la planificación de las plazas "no se elimina ninguna línea sin abrir otra".

De hecho, en el caso de los alumnos de Rambla Prim y Sant Martí de Provençals se derivarán a los institutos Bernat Metge y Barri Besòs, de modo que éstos pasarán a ofertar Bachilleratos de dos líneas, "más fuertes".

RECONVERSIÓN EN CINCO MÁS

Respecto al resto de grupos que han logrado salvar el Bachillerato --Miquel Tarradell, Montjuïc y Flos i Calcat en Barcelona y La Ribera en Montcada i Reixach y Pedraforca en L'Hospitalet-- deberán realizar una reconversión de cara al curso 2011-2012.

"La oferta postobligatoria de todo el municipio debe reconducirse y ofrecer Bachilleratos de dos o más líneas", aseguraron desde Educación señalando como una vía posible la reconversión de estos centros en institutos escuela.

En Catalunya hay 94 institutos que sólo tienen un grupo de Bachillerato, de los que 54 están ubicados en municipios donde hay más oferta de esta etapa, por lo que el cierre "no perjudicaría" a los alumnos, ya que podrían cursarlo en otro instituto.